Estilo de vida

Hielo de la Antártida podría colapsar con aumento de 4 grados centígrados

AntártidaPixabay

Más de un tercio del hielo de la Antártida está en riesgo con el aumento de la temperatura.

El cambio climático es un problema que nos involucra a todos y si no hacemos algo al respecto podríamos terminar implicados en un problema aún más grave.

Actualmente más de un tercio de la plataforma de hielo de la Antártida correría el riesgo de desplomarse en el mar si las temperaturas aumentan 4 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Cuando hablamos sobre plataformas de hielo, nos referimos a grandes extensiones de hielo flotante que se originan cuando un glaciar pierde una capa de hielo.

Más de un tercio del hielo de la Antártida está en riesgo

La Universidad de Reading se encargó de hacer un estudio con la finalidad de poder predecir la debilidad del hielo que rodea la Antártida ante los colapsos por el deshielo y el escurrimiento del agua de lluvia, a medida que la temperatura de la tierra vaya en incremento.

More than a third of the Antarctic’s ice shelf area could be at risk of collapsing into the sea if global temperatures reach 4°C above pre-industrial levels, new research has shown.

Read the full story: https://t.co/bmADUsmSvz pic.twitter.com/itOUIiXfIN

— Uni of Reading (@UniofReading) April 8, 2021
“Más de un tercio del área de la plataforma de hielo de la Antártida podría correr el riesgo de colapsar en el mar si las temperaturas globales alcanzan 4 ° C por encima de los niveles preindustriales, según ha demostrado una nueva investigación"@UniofReading

En el estudio que fue publicado en la revista “Geophysical Researchs Letters”, se revela que el 34% de la superficie de todas las plataformas de hielo de la Antártida, lo que supone un equivalente de alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados, están en riesgo de alterarse con solo un calentamiento de 4 grados Celsius.

Si limitáramos el incremento de la temperatura a 2 grados Celsius, el área de riesgo se reduciría a la mitad, lo que evitaría un significativo aumento al nivel del mar.

Los investigadores detectaron a "Larsen C" como una de las cuatro plataformas de hielo que se encuentran especialmente amenazadas con el incremento de las temperaturas a nivel global

"Las plataformas de hielo son importantes amortiguadores que impiden que los glaciares terrestres fluyan libremente hacia el océano y contribuyan al aumento del nivel del mar. Cuando se derrumban es como si se quitara un corcho gigante de una botella, permitiendo que cantidades inimaginables de agua de los glaciares se viertan en el mar”Doctora Ella Gilbert de la Universidad de Reading.

"Larsen C" está identificada también como la mayor plataforma de hielo que se dividió para formar el enorme iceberg A68 en el 2017.

"Sabemos que cuando el hielo derretido se acumula en la superficie de las plataformas de hielo puede hacer que se fracturen y colapsen de forma espectacular. Nuestro nuevo estudio utiliza las últimas técnicas de modelización para completar los detalles más finos y proporcionar proyecciones más precisas"doctora Ella Gilbert de la Universidad de Reading.

¿Cómo será el colapso del hielo?

Este estudio utilizó modelos climáticos regionales de última generación para predecir con más detalle el aumento del deshielo y el escurrimiento del agua de lluvia

Se predijeron escenarios donde la temperatura global aumenta de 1.5, 2 4 grados Celsius, y se determinó que eso sería el causante del debilitamiento de las plataformas de hielo que terminarían en fracturas de ese mismo hielo.