Internacional

5 puntos que debes saber sobre los atentados en Bruselas

Homenaje a víctimas de atentados en Bruselas, BélgicaYorick Jansens / AFP

En ellos participaron 4 hombres, 3 ya han sido identificados, uno continúa en calidad de desconocido y prófugo.

Los atentados en Bruselas, Bélgica del 22 de marzo causaron conmoción a nivel mundial por eso acá te brindamos cinco puntos para entender la trama de los atentados.

¿Dónde y a qué hora ocurrieron los atentados?

Se tienen registrados 3 atentados en Bruselas, dos de los cuales se perpetraron en aeropuerto Zaventem mediante dos bombas, aunque se logró desactivar una tercera que no explotó.

El gobernador de la provincia de Brabante Flamenco, Lodewijk De Witte, detalló que los artefactos explosivos detonaron alrededor de las 8 de la mañana: una en los alrededores de las instalaciones de Brussels Airlines y otra cerca de la recepción de American Airlines.

Adicionalmente, se registró un ataque en la estación de metro Maalbeek una hora después, es decir a las 9 de la mañana hora local, ello cuando uno de los implicados hizo estallar la carga explosiva.

¿Quiénes y cuántos son los implicados?

Hasta el momento, la Policía de Bélgica ha identificado a los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, de 29 y 27 años, respectivamente, así como Najim Laachraoui de 24 y un hombre ataviado con un sombrero que no ha sido identificado y se encuentra prófugo.

5 puntos que debes saber sobre los atentados en Bruselas

Nota relacionada: Difunden foto de los presuntos autores del atentado en Bruselas

El hermano mayor, Ibrahim, junto con Najim, ambos muertos, y el hombre que no ha sido identificado, fueron los que participaron en las dos explosiones en el aeropuerto.

De acuerdo con AFP, el sujeto no identificado abandonó una gran bolsa con explosivos, la cual estalló por la inestabilidad de su contenido y contenía la mayor carga explosiva de la tres.

El hermano menor, Khalid, fue quien se inmoló en la estación de metro una hora después.

Ataques en Bruselas vinculados con París

Las tres personas identificadas están vinculadas a los atentados acontecidos en París, Francia el 13 de noviembre y que también reivindicó el Estado Islámico.

El principal vínculo es el fallecido Najim Laachraoui a quien la fiscalía belga lo identifica como uno de los cómplices que perpetraron los atentados de París, pues su ADN se encontró en los explosivos utilizados en los atentados.

Laachraoui viajó a Siria en 2013 y se le reconoció en la frontera austrohúngara en un coche junto con Salah Abdeslam, la cabecilla de los ataques en Francia.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan asegura que Ibrahim El Bakraoui fue detenido cerca de la frontera siria en junio de 2015, así como expulsado a Bélgica tras confirmarse que era un combatiente yihadista, lo cual el gobierno belga se rehusa a comentar pues incitaría a la polémica sobre la responsabilidad de sus servicios de seguridad.

Explosivos utilizados

Un taxista que recogió a los tres hombres implicados en los atentados de aeropuerto de Zaventem fue quien condujo a la policía a un apartamento en el barrio de Schaerbeek.

El lugar era un taller de fabricación casera de explosivos donde se encontraron 15 kilos de explosivos TATP o peróxido de acetona, 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una valija repleta de clavos y tornillos así como material destinado a confeccionar artefactos explosivos, así como una bandera del Estado Islámico.

En la misma calle se encontró un ordenador abandonado dentro de un basurero donde se halló el denominado testamento de Ibrahim, donde reconoce que no sabe qué hacer por ser buscado en todas partes.

Número de muertos y heridos

La última actualización proporcionada por la ministra de Sanidad, Maggie De Block informa una cifra global de 31 muertos y 270 heridos, aunque se espera que el número se incremente.

En el aeropuerto fue donde se registró el menor número de muertos con 11, mientras en la estación de metro se registraron 20, además de que esta colinda con el barrio donde se encuentra la sede de poderes de la Unión Europea.