El sindicato de asistentes de vuelo ‘Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA (AFA) Internacional’ expresó en un comunicado que los manifestantes pro-Trump que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles no deberían poder viajar en vuelos que salgan de Washington D.C. a sus estados de origen.

"Sus acciones violentas e insidiosas en el Capitolio del pasado miércoles generan más preocupación por su salida del área de D.C."

Sara Nelson, presidenta de AFA

"Los actos contra nuestra democracia, nuestro gobierno y la libertad que reclamamos como estadounidenses deben descalificar a estos individuos de la libertad de vuelo", expresó Sara. También pide a las aerolíneas y agencias gubernamentales que intervengan por la seguridad.

La AFA representa a casi 50 mil asistentes de vuelo en 17 aerolíneas, y expresó que ya habían visto problemas en los vuelos a DC desde el martes 5 de enero, antes de la reunión planificada de partidarios de Trump de extrema derecha.

La declaración del Sindicato está vinculada a un video compartido en Twitter que muestra a partidarios de Trump gritando y discutiendo con otros pasajeros a bordo de un vuelo de American Airlines. Además, el fotógrafo del Washington Post, Jabin Botsford, publicó un video en Twitter de dos pasajeros siendo sacados de un vuelo a Washington D.C., y otros videos mostraban a partidarios pro-Trump interrumpiendo al senador Mitt Romney en el aeropuerto y en un vuelo.

El sindicato de American Airlines también ha tomado medidas para evitar disturbios en los vuelos 

Por su parte, American Airlines asegura estar tomando nuevas medidas de precaución, que incluyen dejar de servir alcohol en los vuelos hacia y desde Washington, ya que un sindicato informó de varios incidentes durante los cuales los asistentes de vuelo "se vieron obligados a enfrentarse a pasajeros que mostraban agresión por motivos políticos hacia otros pasajeros y tripulación". 

La aerolínea asegura estar trabajando en estrecha colaboración con los socios de las autoridades policiales y aeroportuarias locales para garantizar la seguridad de los clientes y miembros del equipo en tierra y en el aire.

American Airlines indicó a los auxiliares de vuelo que continúen monitoreando la situación e intenten manejar todos los problemas de seguridad en tierra. "Permanezca más atento en los vuelos que parten del área de Washington, DC durante los próximos días, e involucre a sus compañeros de tripulación si tiene preocupaciones de seguridad", explicó en un comunicado.