Una mujer fue condenada a un año de prisión por el Tribunal Popular del Distrito Shunyi en Baijing, luego de que ocultara síntomas de Covid-19 para tomar un vuelo. De acuerdo con el medio local China Daily, Li Jie había tenido fiebre en días anteriores al viaje hacia China, pero tomó medicamentos para ocultarla.

La mujer viajó de Estados Unidos hasta China

Li Jie viajó a Estados Unidos en marzo del 2020 para visitar a familiares. Durante su estancia, fue a consultas médicas por presentar fiebre continua; tiempo después, se enteró que personas allegadas a ella tenían Covid-19.

El 11 de marzo, la mujer se realizó una prueba de detección de coronavirus, pero no esperó a recibir los resultados. Decidió tomar un vuelo de Estados Unidos a Beijing para ser tratada en su país, así que tomó medicamentos contra la fiebre para no ser detenida en los controles del aeropuerto.

A su regreso el 13 de marzo, Li Jie fue sometida a otra prueba de coronavirus y confirmó que estaba infectada; esto provocó que las 63 personas que viajaron en el mismo vuelo que ella, fueran contactadas y puestas en cuarentena.

De acuerdo con el Tribunal de Beijing, la mujer fue arrestada por el delito de “obstaculizar la prevención de enfermedades infecciones”.

Aunque Li pidió clemencia al entregarse a las autoridades, fue condenada a 1 año de prisión y uno más de libertad condicional.  

Nuevas medidas para los viajeros

Ante el aumento de contagios de Covid-19 a nivel mundial, el gobierno chino ha ordenado requisitos más estrictos para las personas que viajen hacia el país y así lograr eliminar la transmisión local del virus.

Para evitar que más personas burlen los filtros de seguridad de los aeropuertos, China solicita distintas pruebas con resultados negativos de coronavirus y mantenerse en cuarentena en un hotel por al menos 14 días.