La inflación alcanzó niveles estratosféricos en un país sudamericano, ¿Argentina en crisis? Este factor económico registró su mayor aumento en las últimas tres décadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo de Argentina informó que la inflación en dicho país mostró un incremento de los precios al consumidor del 8.4% en abril de 2023, sumando así un 108.8% en los últimos 12 meses, el mayor aumento en tres décadas.

Las cifras que presentó el Indec revelan los siguientes aumentos:

  • Prendas de Vestir y Calzado +10.8%
  • Alimentos y Bebidas (principalmente los precios de carnes, verduras, lácteos y pan) +10.1%
  • Restaurantes y Hoteles +9.9%

El dólar cotizó en 238.50 pesos argentinos el 12 de mayo de 2023 , mientras que el dólar “blue”, en el mercado negro, alcanzó la cifra de 474 pesos. La inflación es uno de los mayores problemas que enfrenta el gobierno de Alberto Fernández.

Alberto Fernández

Presidente de Argentina habla sobre la inflación y señala responsables por inestabilidad económica

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, explicó durante una entrevista para Radio 10 que “el objetivo es frenar la inflación de algún modo” y consideró el tema como “muy serio y difícil”, además señalar responsables por la inestabilidad.

“Se cree que toda suba va a repercutir en los precios, pero luego el dólar baja pero los precios no bajan”, en ese sentido, “opera en la cabeza de la población como si fuera que en cada suba del dólar va a haber una disparada”, dijo.

Durante la entrevista, el presidente de Argentina apuntó hacia los responsables de la crisis económica en el país:

“Los que generan inestabilidad en la Argentina son los poderes concentrados que tienen sus voceros en la oposición (...) Ese es el problema que tiene la Argentina en la estabilidad económica y para gobernar. No está en el Frente de Todos el problema. No me van a convencer de lo contrario”.

Alberto Fernández

Y expresó agradecimiento hacia Sergio Massa, titular del Ministerio de Economía:

“Tengo una relación de muchos años con Sergio. Trabajó bien con él, podemos tener miradas diferentes pero siempre le voy a estar agradecido que en un momento difícil ayudó y ayuda. Los problemas de la economía no son producto de Sergio”.

Alberto Fernández
Alberto Fernández, presidente de Argentina

¿Por qué hay crisis en Argentina? AMLO lo explicó en la mañanera

La crisis económica que vive Argentina en la actualidad fue abordada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia mañanera del 23 de enero de 2022 en Palacio Nacional; ahí se explicó la situación.

El presidente solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un “trato justo a Argentina” en cuanto a la renegociación de la deuda, pues este organismo le otorgó créditos excesivos al anterior gobierno de Mauricio Macri en dicho país.

“¿Por qué no con honestidad, con ética reconocen que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior más allá de lo razonable?”, cuestionó el presidente en Palacio Nacional y explicó las razones de su planteamiento.

“Porque por razones políticas querían que ganará de nuevo el presidente que estaba en funciones, entonces les dieron dinero y lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de la Argentina”, dijo AMLO.

Pidió al FMI aceptar responsabilidad por el “endeudamiento excesivo de Argentina, y que no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer mas al pueblo argentino y a debilitar por completo a su gobierno si se aplican las medidas recomendadas por el Fondo”.

[object Object]