México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó este jueves extender una línea de crédito especial a la República Argentina por 50 mil millones de dólares en un plazo de tres año.

El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló tras el acuerdo que su país acudió al FMI “para evitar una crisis”, y detalló que se han comprometido a cumplir con una meta de déficit fiscal primario de 2.7 por ciento de su PIB para este 2018, una cifra 0.5 por ciento menor a lo contemplado antes de las negociaciones.

"Para reducir la inflación el plan refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la autonomía del Banco Central. Las metas de inflación son de 17 por ciento para 2019, 13% para 2020 y 9 por ciento para 2021", agregó.

Argentina había perdido más de 10 mil millones de dólares en reservas desde principio de marzo, lo que desató una depreciación de 20 por ciento en su moneda, obligando al país a buscar la asistencia del FMI.

Tras conocer la noticia del préstamo, el gobernador del Banco Central anunció que van a reforzar la autonomía del organismo, y que no financiarán “más déficits del Estado”, pues la idea es “eliminar esta fuente de emisión monetaria”.

Además, los funcionarios reconocieron que difícilmente lograrán la meta inflacionaria para este año, que se fijó en 15 por ciento, pues el acumulado hasta el mes de abril era de 10 por ciento.

Con información de AFP