México.- En el primer minuto de hoy 20 de marzo inició la cuarentena en Argentina por el coronavirus, que ha dejado desiertas las calles pero con largas filas en supermercados y farmacias de personas que han caído en el pánico y no han guardado la distancia que se les ha solicitado.

Policías se han colocado en las principales estaciones de trenes y lugares afluentes para impedir el paso a los que no cuentan con permisos especiales; quienes no cuenten con autorización, serán sancionados.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó el 19 de marzo una cuarentena “preventiva y obligatoria” para evitar la propagación del Covid-19. Hasta el momento el país registra 128 casos de contagio y tres muertos.

"Vamos a ser absolutamente inflexibles. Se trata de una medida excepcional en una situación excepcional, dentro del marco de lo que la democracia permite".

Alberto Fernández. Presidente de Argentina

El gobierno argentino señaló algunas excepciones para poder salir durante la cuarentena que durará hasta el 31 de marzo: quienes necesiten comprar artículos de limpieza, medicamentos y alimentos; así como a los empleados del sector salud, alimentación, seguridad, servicios migratorios, medios de comunicación, funcionarios del gobierno y distribuidores de combustible.

Quienes violen la medida serán detenidos y eventuales penas de prisión; y ya hubo los primeros casos: en una terminal portuaria, un pasajero de una embarcación proveniente de Uruguay infectado por Covid-19 que no estaba resguardado; y dos mujeres que viajaban en la misma embarcación y se negaron a realizarse controles.

AMLO descarta toque de queda en México 

México ha sido uno de los países señalados por implementar medidas leves para evitar la propagación del coronavirus, mientras hay países que implementaron toque de queda o cuarentena, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó tomar estar medidas.

“No voy a decir: ‘he decretado que haya limitación a las libertades, toque de queda, nadie salga a las calles, el Ejército se hace cargo del país’. No, aquí llamó al pueblo para que estén en sus casas porque así nos conviene y estoy seguro que nos van a hacer casa”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

Con información de AP y AFP