El coronavirus (Covid-19) llegó a la NASA, informó este lunes su administrador, Jim Bridenstine, después de que un trabajador diera positivo el domingo pasado a la cepa originada en China.

En un comunicado, Bridenstine informó que la persona afectada labora en el Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sis siglas en inglés), ubicado en Silicon Valley, California.

"El domingo 8 de marzo recibimos la confirmación de que un empleado del Centro de Investigación Ames…, dio positivo por el coronavirus”.

Jim Bridenstine, administrador de la NASA.

Ordenan a empleados trabajar a distancia

El administrador de la NASA detalló que por precaución, junto al director del Centro de Ames, Eugene Tu, y el jefe de Salud de la NASA, J.D. Polk, se decidió emitir hoy una orden obligatoria para que los empleados de dichas instalaciones trabajen desde casa.

El personal quedó "temporalmente en estado de teletrabajo obligatorio, con acceso restringido al centro hasta nuevo aviso".

NASA.

El acceso al centro de investigación quedó limitado al personal necesario para salvaguardar las instalaciones, miembros de los cuerpos de salud y a las personas de quienes dependa el funcionamiento de misiones críticas aprobadas por el director asociado.

Buscan identificar contactos potenciales de coronavirus en la NASA

Bridenstine explicó que limitar el acceso al centro permitirá que el personal médico de Ames y los funcionarios de salud pública determinen contactos potenciales con el contagiado que pudieran desarrollar síntomas por el Covid-19.

El objetivo es identificar a quienes mantuvieron "un contacto significativo” con el trabajador infectado, para notificar a las personas que pueden estar en riesgo de haber sido contagiadas con coronavirus, precisó.

Asimismo, indicó que se evaluarán áreas que puedan requerir limpieza adicional y mitigar la exposición potencial al personal del centro.

También reprograman actividades

Finalmente, Bridenstine anunció la reprogramación de las actividades de campo de tres misiones de ciencia aerotransportadas de la NASA Earth Science que debían desplegarse en todo EU esta primavera, debido también al peligro del coronavirus.

Hasta el momento, el Covid-19 ha contagiado a más de 113 mil personas en todo el mundo, de las cuales alrededor de medio millar se ubican en Estados Unidos, donde al menos 22 personas han muerto debido a la cepa.

Con información de EFE.