Madrid, la capital de España, se someterá a un nuevo confinamiento parcial a causa de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, según informaron las autoridades de dicho país.

Las nuevas restricciones se implementarán para intentar detener la “segunda ola” más severa de la nueva enfermedad en toda Europa.

Las medidas implicarán, por el momento, restricciones para abandonar los barrios y para realizar reuniones de grupo de más de seis personas.

También se cerrarán parques y jardines y seguirán abiertos comercios, bares, restaurantes, lugares de culto y de ocio, aunque se disminuirán la capacidad de los recintos al 50%.

Esta restricción de la movilidad en los seis distritos de la capital y las zonas de siete municipios (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja, Parla, Getafe, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes). Críticos de la medida señalan que se trata de un confinamiento “selectivo” enfocado en los barrios obreros de la capital.

Además, las autoridades anunciaron la aplicación de un millón de pruebas rápidas en las 37 áreas con mayor incidencia de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Las restricciones se implementarán, al menos durante 14 días a partir de las primeras horas del lunes y estas impactarán al 13% de la población de Madrid, unas 877 mil personas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló que existen 37 áreas en donde la incidencia del virus SARS-CoV-2 es muy alta, de más de 1000 contagios por cada 100 mil habitantes, cifra que calificó de “gravísima”.

La cifra de incidencia en el resto de Europa, incluyendo el Reino Unido, es de apenas 76, de acuerdo a los datos del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, el ECDC.