El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo de Bolivia, Luis Alberto Arce, entablaron una llamada telefónica en la que el mandatario sudamericano le expresó su solidaridad luego de la irrupción en la Embajada de México en Ecuador.

Por medio de su cuenta de X, Luis Arce indicó que le informó a AMLO que convocó a la embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes 8 de abril con el fin de evaluar la situación tras lo ocurrido en Quito.

Asimismo, le comunicó que la cancillería boliviana convocó a la embajadora de Ecuador en Bolivia para que brinde información sobre lo ocurrido la noche del viernes 5 de abril.

Presidente de Bolivia, Luis Arce, defiende a AMLO tras conflicto en Ecuador; llama a garantizar la no repetición

En la llamada, Luis Arce expresó su apoyo a AMLO tras lo ocurrido en la Embajada de México en Ecuador y ratificó que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios.

“Como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, agregó.

Por su parte, de acuerdo con el mandatario boliviano, AMLO destacó el continuo apoyo que Bolivia ha brindado a México.

Confirmó que en el próximo encuentro convocado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Bolivia también participará activamente como país colaborador.

Al respecto, llamó a que en las reuniones convocadas por organismos multilaterales se tomen decisiones que impidan que se repitan acontecimientos como el ocurrido en la Embajada de México en Ecuador.

“Como países hermanos, nos mantenemos unidos y fortaleceremos nuestra Diplomacia de los Pueblos por la Vida en beneficio de la integración y convivencia de nuestras naciones”, concluyó el presidente Luis Arce.

Evo Morales pide a gobierno de Bolivia romper relaciones con Ecuador tras conflicto en Embajada de México

Evo Morales, expresidente de Bolivia, pidió al gobierno de Luis Arce romper relaciones diplomáticas con Ecuador por el asalto a la Embajada de México en Ecuador.

“Mi pedido con mucho respeto al gobierno nacional, que rompa las relaciones diplomáticas con Ecuador hasta que se respete el derecho internacional”, instó Evo Morales en un programa de radio de Bolivia.

El exmandatario boliviano reiteró su repudio a los hechos ocurridos en Quito, pues consideró que el asalto a la sede diplomática mexicana no solamente fue un atentado al derecho internacional, sino que “es como declarar la guerra a México”.