El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó los 10 compromisos de México para frenar el cambio climático en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima 2022.

El mandatario presentó ante “las naciones y los pueblos del mundo” el decálogo de las acciones que su gobierno implementa en la lucha contra el cambio climático.

  1. Proyecto de modernización de 16 planta hidroeléctricas
  2. Reducción de emisión de metano por Pemex
  3. Producción de vehículos cero emisiones
  4. Construcción de parque solar fotovoltáico
  5. Generación de energía solar y eólica
  6. Exportación de energía eléctrica limpia
  7. Modernización de refinerías
  8. Construcción de coquizadoras
  9. Siembra de 1 millón de hectáreas de árboles
  10. Producir el 35 % de de energía limpia para 2024

AMLO aprovechó su intervención para agradecer y apoyar al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su trabajo por el medio ambiente.

“Expreso sin ninguna duda toda nuestra solidaridad en este asunto al presidente Biden y al secretario Kerry, auténtico ambientalista”

AMLO

Por su parte, Biden aseguró que se siente deseoso de continuar con el trabajo conjunto en materia de energías limpias y cambio climático.

1.- Proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas

AMLO aseguró que México lleva a cabo un proyecto para modernizar 16 plantas hidroeléctricas en el país.

Éste busca la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energía limpia en 2085 gigawatts hora anuales.

2.-Reducción de emisión de metano por Pemex

Pemex hará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios así como de préstamos internacionales para reducir en un 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción.

3.-Producción de vehículos cero emisiones

Asimismo, AMLO aseguró que México se suma al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50% de vehículos cero emisiones.

En el caso de México “será fundamental” la nacionalización del litio, aseveró el mandatario.

4.-Construcción de parque solar fotovoltáico

En Puerto Peñasco,Sonora, se iniciará con la construcción de un parque solar fotovoltáico con una capacidad de generación de mil megawatts

5.-Generación de energía solar y eólica

De acuerdo con AMLO se generarán mil 854 megawatts de energía solar y eólica con el apoyo de 17 empresas estadounidenses.

Esto fue acordado en una serie de reuniones celebradas hace 15 días, donde se realizaron los compromisos de inversión destinados a generar dicha energía

6.-Exportación de energía eléctrica limpia

Con la inversión de los acuerdos anteriores, se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía. Esto para poder exportar energía eléctrica a estados de la Unión Americana como California.

7.- Modernización de refinerías

El mandatario aseguró que México avanza en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles como

  • gasolina
  • diesel
  • turbosina

Por ello, desde 2019 se trabaja por la modernización de 6 refinerías, así como la adquisición de la refinería Deer Park y la inauguración de Dos Bocas

8.-Construcción de coquizadoras

Como parte de los compromisos para frenar el cambio climático y con el propósito de procesar en México todo el petróleo y reducir los costos de los combustibles, se construye una planta coquizadora en Tula, Hidalgo.

Asimismo, se construirá otra en Salina Cruz, Oaxaca, para transformar el combustolio en gasolina y “alcanzar un impacto ambiental significativamente menor” o dejar de contaminar.

9.-Siembra de 1 millón de hectáreas de árboles

AMLO se mostró orgulloso de decir que se implementa en el país lo que considera “el programa de reforestación más importante del mundo”, que ayuda a absorber casi 4 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Esto con la siembra de más de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables por parte de más de 420 mil campesinos que reciben un apoyo salarial permanente.

“Este programa significa una inversión anual de mil 500 millones de dólares del presupuesto público”

10.-Producir el 35 % de energía limpia para 2024

El décimo compromiso de AMLO es lograr que para el 2024 se produzca al menos el 35% en energías limpias y renovables de lo que se consume en el país.