Quito, Ecuador.- La Unasur celebrará una reunión de alto nivel este domingo para tratar las “amenazas” de Reino Unido a Ecuador por el asilo que le concedió al fundador de Wikileaks, Julian Assange, anunció hoy el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

 

En rueda de prensa, el funcionario explicó que el encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se realizará el domingo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, a solicitud del gobierno del presidente Rafael Correa.

 

Patiño agregó que su país también solicitó sendas reuniones de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de analizar el caso Assange.

 

Esta víspera, el gobierno del Reino Unido advirtió que podría ingresar a la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado Assange, para arrestarlo y extraditarlo a Suecia, por una causa que se le sigue en este último país.

 

Patiño advirtió que esa acción británica, en caso de concretarse, “supone un peligrosísimo precedente para cualquier país de nuestro continente y del mundo”, lo que en su concepto amerita una reunión de los bloques regionales.

 

Este jueves, el gobierno de Correa anunció su decisión de otorgar asilo diplomático a Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, desde el pasado 19 de junio.

 

El gobierno británico ha anunciado que no extenderá salvoconducto a Assange y también ha advertido que podría arrestarlo en la sede diplomática ecuatoriana.