25 de septiembre de 2021 | 20:28
Internacional

En Alemania suspenden vacunación con AstraZeneca tras casos de trombosis

Treinta y un casos de trombosis se registraron en Alemania; nueve murieron tras la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.
Vacuna de AstraZeneca
Compartir en

Los estados federados alemanes, Berlín y Brandenburgo, así como la ciudad de Múnich, anuncian la suspensión de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca para personas menores de 60 años.

Lo anterior tras darse a conocer los 31 casos de trombosis registrados recientemente en Alemania, de los cuales nueve personas murieron luego de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

Dilek Kalayci, responsable de Sanidad de Berlín, justificó la decisión de suspender la vacunación con AstraZeneca por la nueva información sobre efectos secundarios del fármaco, después de conocerse que dos hospitales de la dicha ciudad anunciaron la suspensión de este inmunizante para mujeres de menores de 55 años.

De manera similar, uno de los principales hospitales de Berlín, Charité, anunció que "aunque no ha habido complicaciones tras las inoculación con Astrazeneca, queremos actuar como precaución y esperar las evaluaciones finales".

Angela Merkel se reunirá con expertos sanitarios para definir situación de la vacuna de AstraZenenca

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, abordará la noche de este martes el problema existente con la vacuna de AstraZeneca con los poderes regionales.

Para atender esta situación, Angela Merkel se reunirá con el titular de Sanidad, Jens Spahn, y los responsables sanitarios de los 16 estados federados.

Se prevé que al término de la reunión, la canciller y su ministro de sanidad informen a los medios la decisión en torno a la vacuna de AstraZeneca en Alemania.

El comité que asesora al gobierno de Alemania en la vacunación contra el Covid-19, conocido por sus siglas Stiko, tiene previsto recomendar la aplicación del fármaco de AstraZeneca solamente en personas mayores de 60 años, de acuerdo al medio alemán Augsburger Allgemeine, que pudo acceder a un borrador de la decisión.

Hasta ahora, tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), como la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantienen su postura de que la vacuna de AstraZeneca presenta más beneficios que riesgos.

En días recientes, AstraZeneca actualizó sus datos sobre el funcionamiento de su vacuna contra el Covid-19, donde informó que su fármaco alcanzó una eficacia del 76 % contra la enfermedad y un 100 % contra la enfermedad grave u hospitalización.

De igual manera, la vacuna fue 85 % efectiva en la prevención de síntomas en personas de 65 años o más, agregó AstraZeneca.