Internacional

Presidente de Guatemala tiene Covid-19

Alejandro GiammatteiMoises Castillo / AP

Alejandro Giammattei señaló que trabajará desde su domicilio por las próximas semanas

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio a conocer este 18 de septiembre que dio positivo a Covid-19, por lo que seguirá los protocolos sanitarios y trabajará a distancia por las próximas semanas.

En declaraciones a la radio local recogidas por la agencia AFP, el mandatario centroamericano confirmó que tiene coronavirus, pero agregó que se encuentra “muy bien de salud” y agradeció las muestras de solidaridad recibidas.

Además, señaló que informará periódicamente sobre la evolución de la enfermedad, pues desde hace 40 años padece una esclerosis múltiple que le reduce la movilidad, y recientemente se sometió a exámenes médicos por una afección cardiaca.

El político conservador es médico de profesión y ha trabajado para la Organización Panamericana de la Salud, lo que no ha impedido a sus adversarios criticar su estrategia contra la pandemia, especialmente por no dotar del equipo necesario al personal sanitario ni atender sus demandas de mejores salarios.

“Es la sexta prueba de coronavirus que se me hace a lo largo de esta pandemia y resultó positiva”.Alejandro Giammattei

Presidente de Guatemala trabajará desde casa tras dar positivo a coronavirus

Guatemala reporta un total de 84 mil 344 casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia -de una población de aproximadamente 17 millones de habitantes-, así como la muerte de 3 mil 76 personas.

A mediados de marzo, el presidente Giammattei ordenó el cierre de fronteras y confinamiento obligatorio para detener el avance del coronavirus, medidas que se fueron flexibilizando hacia el mes de julio.

Ahora, el país tiene un sistema de alertas por municipios que define las actividades que pueden reabrirse de manera escalonada, similar al Semáforo Alerta Covid-19 establecido en México por estado.

En estos momentos, de los 340 municipios de la nación centroamericana, 59 por ciento están en alerta máxima.

Cabe sellar que Guatemala reabrió este viernes todas sus fronteras tras varios meses, pero para entrar las personas deben presentar una prueba PCR negativa de covid-19, salvo los nacionales en los pasos terrestres.