México.- La periodista de Afganistán, Lailuma Sadid, hizo un llamado desesperado a que el mundo no reconozca al Talibán y el control que ejercerá de manera inminente en la nación asiática.

A 3 días de que el Talibán tomara el control de Afganistán, por el retiro de tropas y diplomáticos de Estados Unidos, la periodista Lailuma Sadid, entre lágrimas, pidió que no se reconozca al grupo extremista, ya que “se busca avanzar”.

El llamado de Lailuma Sadid se dio después de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la rueda de prensa del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

“Por favor no reconozcan al Talibán, no queremos volver atrás, queremos avanzar”.

Lailuma Sadid

Con este llamado, Lailuma Sadid se convirtió en la segunda periodista que se posiciona contra el control Talibán en Afganistán, en medio de las ruedas de prensa de organismos internacionales.

Lailuma Sadid trabaja en Bruselas pero es originaria de Afganistán. Se desempeña en el Brussels Morning.

La periodista de Afganistán ha criticado que con el Talibán en el país las mujeres enfrentarán situaciones difíciles y serán víctimas de prohibiciones y restricciones brutales, que ejercen con sus interpretaciones de las leyes musulmanas.

Lailuma Sadid también preguntó si la decisión de la OTAN fue incorrecta, ya que al salir Estados Unidos de Afganistán se dejó a las mujeres a la deriva, al acusar que Europa y Estados Unidos, capaces de vencer al nazismo, el fascismo y el imperialismo “no han sido capaces de vencer a un grupo de talibanes”.

Talibán asegura que respetarán derechos de las mujeres en Afganistán “dentro del marco de la ley islámica”

El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, dio la cara y ofreció la primera conferencia de prensa desde que la organización tomó el control de Afganistán.

Según el portavoz, los derechos de las mujeres serán respetados “dentro del marco de la ley islámica”.

Por ejemplo, según el portavoz, el uso de la burka no será obligatorio, pero sí deberá usarse otro tipo de hiyab.

Según el Talibán, este tipo de mensajes buscan la reconciliación y que nadie salga de Afganistán. Además extendieron una “amnistía general” a quienes se unan a su gobierno.