México.- El presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump anunció un acuerdo con México y la suspensión indefinida de la imposición de aranceles, que tenía previstos aplicar a partir de este 10 de junio a todas las importaciones mexicanas. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense dijo que el acuerdo se alcanzó luego que el Gobierno de México se comprometió a reforzar su control migratorio a fin de reducir el actual flujo de personas rumbo a la frontera que ambas naciones comparten. 

Puedes leer: AMLO confirma envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a frontera con Guatemala

Trump aseveró que este nuevo punto de encuentro servirá para frenar y casi eliminar el repunte de migrantes hacia Estados Unidos. Además, precisó que los detalles de la negociación los dará a conocer el Departamento de Estado, a cargo de Mike Pompeo.

Recomendamos: AMLO convoca a acto por la dignidad de México en Tijuana

Es así como culmina una semana de incertidumbre y tensión para el gobierno de México, pues fue el pasado jueves 30 de mayo que el actual ocupante de la Casa Blanca lanzó un tuit en el que informó que, debido a las supuestas omisiones de México ante la inmigración ilegal de centroamericanos, su administración impondría aranceles del 5 por ciento a todas las importaciones nacionales. 

Fue exactamente hace una semana que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, tomó un avión con destino a Washington DC para preparar las rondas de negociaciones con autoridades estadounidenses, cuyo primer encuentro se concretó este miércoles 5 de junio.