Acusan en Chicago a tres activistas anti-OTAN de terrorismo

Según fuentes judiciales, durante su presentación ante la corte los tres detenidos fueron acusados de tratar de colocar "dispositivos incendiarios" en las oficinas de campaña del presidente Barack Obama, la casa del alcalde Rahm

Chicago, 19 May (Notimex).- Tres de los ocho manifestantes anti-OTAN arrestados en una redada realizada por la policía de Chicago el miércoles pasado en el barrio Bridgeport, fueron hoy acusados de conspiración para cometer actos terroristas.

 

Según fuentes judiciales, durante su presentación ante la corte los tres detenidos fueron acusados de tratar de colocar "dispositivos incendiarios" en las oficinas de campaña del presidente Barack Obama, la casa del alcalde Rahm Emanuel y la estación de policía de Chicago.

 

Los detenidos fueron identificados como Brian Church, de 20 años, Jared Chase, de 24, y Brent Vincent Betterly, de 24. También fueron acusados de facilitar material y posesión de un artefacto explosivo.

 

Durante una breve audiencia, los individuos permanecieron en silencio sin mostrar ninguna expresión en sus rostros, mientras se leían los cargos en su contra.

 

Su arresto ocurrió la noche del miércoles, en una redada de la policía a un edificio de departamentos donde integrantes del movimiento "Ocuppy Chicago" les daban alojamiento como invitados a la protesta contra la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que iniciará aquí mañana domingo.

 

Según la policía, la detención de los tres sujetos es resultado de una investigación iniciada desde principios de mayo entre un grupo sospechoso de hacer cócteles molotov, por lo que procedieron al allanamiento del inmueble la noche del miércoles.

 

Indicó que contaban con dos hombres infiltrados entre los manifestantes, por lo que se pudo contar incluso con grabaciones de las conversaciones, en las que los sujetos arrestados revelaron sus planes.

 

De acuerdo con las acusaciones, los tres tipos viajaron de Florida a Chicago desde principios de mayo para preparar ataques en diversos sitios de la ciudad, como cuatro estaciones de policía, el edificio sede de las oficinas de campaña de Obama, la casa del alcalde Emanuel y algunas instituciones financieras.

 

Durante el operativo, la policía encontró cuatro cócteles molotov, armas, chalecos de asalto y máscaras de gas para ayudar a ocultar su identidad durante los ataques planeados, de acuerdo con el documento judicial de acusación.

 

Sin embargo, el defensor de los tres detenidos, Michael Deutsch, del Gremio Nacional de Abogados -que apoya el movimiento anti-OTAN-, acusó ante la prensa a las autoridades de proceder contra los sujetos con el fin de ?despertar prejuicios en contra de las personas que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda?.

 

El jueves pasado, dos integrantes del gremio de abogados llamaron a una rueda de prensa urgente para denunciar la redada nocturna, así como el arresto de ocho manifestantes, cuyo paradero se desconocía, ya que la policía negaba tenerlos en custodia.

 

Los abogados aseguraron que los jóvenes sólo tenían en su poder elementos y equipo para fabricar cerveza casera, que fue lo que los policías se llevaron, pero los oficiales dijeron haber encontrado las bombas en un coche cercano.

 

El total de arrestados, de acuerdo con el reporte de la policía, fueron nueve manifestantes foráneos: ocho en Bridgeport y uno más en una zona universitaria del oeste de la ciudad.

 

De ellos, seis fueron liberados sin cargos el viernes por la mañana, incluyendo a un hombre de 66 años y con problemas cardiacos, por lo que sólo quedaron arrestados los tres sujetos acusados.

0
comentarios
Ver comentarios