miércoles 19 de junio de 2019 | 01:03
Internacional

Rusia entrega propuesta a México para suprimir el requisito de visa a turistas

Alexis S. Pavón mié 12 jun 2019 20:30
El presidente ruso Vladimir Putin en los festejos por el Día Nacional de Rusia en la ciudad de Moscú.
El presidente ruso Vladimir Putin en los festejos por el Día Nacional de Rusia en la ciudad de Moscú.
Foto propiedad de: AP Photo

El Embajador ruso en México confirmó que en breve podría firmarse un convenio para poner fin a ese trámite.

México.- El embajador de Rusia, Viktor Koronelli, afirmó que México y su país podrían firmar un convenio en breve para suprimir la visa de ambos países e incrementar el intercambio de turistas, ya que cada año 50 mil ciudadanos de esa nación  visitan México.

En entrevista con la agencia Notimex, aseguró que México es el segundo socio comercial de Rusia, después de Brasil, con un intercambio superior a los  tres mil millones de dólares, mismo que podría incrementarse si se logra un convenio para evitar el trámite de visado.

Puedes leer:  Rusia instala fábrica de fusiles AK-47 en Venezuela

Los rusos prácticamente pueden viajar a toda América Latina sin necesidad de visas; sólo México y Haití mantienen este requisito, aunque con Haití ya hay un primer paso para firmar un convenio que eliminaría este requisito. 

Koronelli señaló que con México se espera la firma de un convenio, pues su país ya entregó al gobierno mexicano un borrador de acuerdo, que es como el que tiene con la mayoría de los países latinoamericanos, como Colombia, Chile, Brasil y Perú, entre otros.

Recomendamos: AMLO la hace de "Andrés Manuelovich" ante teorías conspiratorias de Krauze

En el marco de los festejos por el Día Nacional de Rusia, el Embajador dijo que el convenio permitiría que ciudadanos de ambos países puedan ingresar en sus respectivos territorios hasta por 30 días cada seis meses, sin cumplir con el actual trámite de visado. 

Insistió en que Rusia está a la espera de la respuesta mexicana, que confió en que sea positiva, ante el interés que mostró el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador en una reunión que tuvo con él.