martes 25 de junio de 2019 | 10:14
Tecnología

Huawei y Rusia firman acuerdo para desplegar redes 5G

Rafael Guillén jue 06 jun 2019 16:10
El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping.
El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping.
Foto propiedad de: Dmitri Lovetsky / POOL / AFP

Se implementarán las primeras redes piloto entre este y el próximo año.

La empresa china de telecomunicaciones Huawei ha firmado un acuerdo para construir la primera red inalámbrica 5G en Rusia, el primer logro de la compañía desde que el gobierno de los Estados Unidos y el Departamento de Comercio de ese país implementara una prohibición en su contra, lo que ha puesto en peligro la producción de nuevos teléfonos inteligentes.

De acuerdo al portal de noticias CNN (Vía WXYZ), el acuerdo se habría firmado al margen de las conversiones entre el presidente chino Xi Jinping y el mandatario ruso Vladimir Putin que se llevan a cabo en Moscú, las cuales se dan en medio de una guerra comercial en alza entre Estados Unidos y China.

Puedes leer: Manda Ebrard mensaje a EU ¿con logo de Huawei?

Habilitarán conectividad 5G en Rusia

Alexei Kornya, presidente y CEO de MTS, el mayor operador de telefonía en Rusia, aseguró en un comunicado en conjunto con la fabricante de smartphones que este acuerdo no solo permitirá ofrecer conectividad por medio de redes 5G en Rusia “en un futuro muy cercano”, también “contribuirá al desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y China”.

El convenio abarcará el desarrollo de las tecnologías 5G, además del lanzamiento de redes piloto con este tipo de conectividad durante lo que resta del año en curso y el 2020, mientras que operadores de otras partes del mundo sus teléfonos han pospuesto los próximos lanzamientos de Huawei.

Recomendamos: Aclara Huawei situación de sus smartphones en México

La prohibición también se encuentra beneficiando a sus rivales, permitiendo que Nokia obtenga 12 nuevos contratos sobre tecnología 5G durante los últimos dos meses, en comparación de los tres otorgados a la empresa china.

Aunque los analistas sugieren que una prohibición a largo plazo de las exportaciones de Estados Unidos realmente perjudicaría a la compañía, Huawei asegura que ha estado almacenando componentes y diversificando su cadena de suministro.