sábado 20 de julio de 2019 | 08:11
Internacional

Trump propone condicionar entrada de migrantes a EU por sus “méritos”

@Beam jue 16 may 2019 16:40
Foto propiedad de: Manuel Balce Ceneta / AP

El mandatario norteamericano buscará reprimir la llegada de familias centroamericanas a EU, privilegiando la entrada de migrantes “jóvenes y con educación”.

Estados Unidos.- Donald Trump presentó una propuesta de cambiar las políticas de migración vigentes en los Estados Unidos por un esquema basado en “méritos”, en declaraciones hechas este viernes.

Además de cambiar las reglas de inmigración en vigor desde hace décadas, Trump adelantó que buscará acabar con la llegada de migrantes centroamericanos en busca de asilo.

Según la propuesta de Trump, los futuros inmigrantes deben probar que son autosuficientes económicamente, saber inglés y pasar un examen “cívico” antes de permitirse su ingreso a Estados Unidos.

Puedes leer: Trump quiere que su primer periodo como presidente dure 6 años

Esto tendría como propósito la llegada de personas más jóvenes y educadas al país para que contribuyan más a los programas sociales de Estados Unidos.

“Mi plan agilizará el apoyo para los buscadores legítimos de asilo, analizando las peticiones carentes de mérito. Si tienes una petición correcta, serás rápidamente admitido, si no, serás regresado rápidamente a tu país”, señaló Trump.

En su discurso, Trump también señaló que continuará con la construcción del muro fronterizo en la frontera con México por razones de "seguridad", aunque ya no habla de un muro alrededor de toda la frontera, sino de apenas 600 kilómetros de vallas.

De acuerdo a la legislación vigente en los Estados Unidos, los migrantes tienen el derecho a hacer una solicitud de asilo a las autoridades norteamericanas al momento de ingresar legal o ilegalmente a su territorio.