México.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EU) tomará mil 500 millones de dólares que originalmente estaban destinados para ayudar a las fuerzas de seguridad  de Afganistán y otros proyectos, para pagar la construcción de 128 kilómetros de un muro en la frontera con México.

De acuerdo con la agencia AP, el congreso estadounidense fue notificado este viernes de la medida, que sigue a la decisión del mes de marzo de transferir mil millones de dólares de cuentas presupuestarias del Ejército para el mismo objetivo.

Puedes leer: Consigue Trump primeros recursos para muro fronterizo

El total combinado de 2 mil 500 millones de dólares responde a la declaración del presidente Donald Trump de una emergencia nacional en la frontera, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) enfrenta incrementos históricos en cuanto al número de migrantes que pretenden ingresar al territorio. 

El secretario de Defensa interino Patrick Shanahan dijo que El Pentágono está "totalmente comprometido" con la administración de Trump para solucionar la crisis en la frontera y precisó que se destinarán 4 mil soldados y 10 aviones para apoyar los esfuerzos de la CBP.

Algunos legisladores, principalmente integrantes de Partido Demócrata, rechazaron las medidas presupuestarias anunciadas en favor del muro fronterizo, al considerar que se podrían estar descuidando programas fundamentales en otras áreas. 

Recomendamos: México no pagar por el muro, aclaran en inicio de ceremonia de los Óscar

Se espera que el tope de recursos militares para ese proyecto sea de hasta 3 mil 600 millones de dólares, aunque dichos planes aún no han sido anunciados por los funcionarios responsables.