sábado 20 de julio de 2019 | 07:36
Internacional

Gobierno de Trump aprueba mil mdd para un muro de 5 metros de alto en la frontera con México

Alexis Pavón lun 25 mar 2019 22:34
Foto propiedad de: AP Photo

Serán 92 kilómetros de construcción de Yuma, Arizona, a El Paso, Texas; recursos provendrán del Departamento de Defensa.

México.- El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, autorizó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que comience la planeación y construcción de 92 kilómetros de vallas de casi 5.5 metros de altura en Yuma, Arizona, y El Paso, Texas, en la frontera con México.

El Pentágono informó que destinará hasta mil millones de dólares para apoyar al Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en su combate a la supuesta ola de pandilleros, tratantes de personas y criminales que pretender ingresar a su territorio de manera ilegal, según el juicio del presidente Donald Trump.

Te recomendamos: Apoya Bolsonaro muro entre México y Estados Unidos

Shanahan señaló que el Cuerpo de Ingenieros se concentrará en bloquear los “corredores del narcotráfico” e indicó que los recursos también se ocuparán en instalación y caminos. 

Pendientes, los 5 mil millones de dólares solicitados por Trump

El pasado mes de febrero, Donald Trump declaró una "emergencia nacional" en la frontera por la supuesta crisis humanitaria y amenaza de criminales y pandilleros. Aunque competerá a la Suprema Corte estadounidense resolver si proceden o no los 5 mil millones de dólares solicitados por el mandatario, el Congreso de ese país se pronunció en contra de la declaratoria y votó para anularla. 

Te puede interesar: Roban alambre de púas de muro de frontera entre EU y México

La propuesta del muro fronterizo fue uno de los principales motores de la campaña de Trump, misma que en días recientes ha estado en el centro del debate en Estados Unidos (EU) debido a la entrega del informe del fiscal especial Robert Mueller, quien encabezó la indagatoria en torno a la supuesta injerencia de Rusia en la elección presidencial de 2016.