México.- La Liga Guatemalteca de Higiene Mental (LGHM) solicitó una evaluación psicológica y psiquiátrica del presidente Jimmy Morales pues considera que presenta “rasgos de una estructura psicopática”.

A través de un breve comunicado publicado en Facebook, la entidad privada no lucrativa afirma que el pueblo tiene derecho de solicitar la evaluación debido a que Morales “ha demostrado incapacidad” tal como lo exige la constitución guatemalteca.

La LGHM menciona cuatro indicadores por los que se habla de rasgos psicopáticos en el mandatario guatemalteco: la mitomanía, el cinismo e hipocresía, el desapego afectivo y un “probable perfil alcohólico”.

De acuerdo con el director de la LGHM, Marco Antonio Garavito, los rasgos de su personalidad que también muestran una “tendencia al aislamiento social”, suponen un riesgo dado que funge como presidente de un país.

Garavito cree que la petición será negada por el gobierno, pero considera obligatorio informar a la población sobre los posibles rasgos de personalidad de Morales, acota en una entrevista para el medio local Guate Vision.