México.- El gobierno del presidente Donald Trump seguirá deteniendo a las familias migrantes que cruzen la frontera sur ilegalmente, sin embargo, el enjuiciamiento ya no será tarea de la Patrulla Fronteriza, sino del Departamento de Justicia.

El diario estadounidense The Washington Post aclaró con base en un alto funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza que la política de “tolerancia cero” continuará, pero la Patrulla Fronteriza ya no tiene el permiso de decidir si enjuicia a los extranjeros.

El funcionario entrevistado explicó que las familias retenidas ya no serán enviadas a los tribunales federales, ya que se están suspendiendo los enjuiciamientos a adultos que vayan con menores de edad.

El Departamento de Seguridad Nacional fue quien hizo esta petición para fines logísticos, ya que no es viable llevar a niños a los tribunales federales, mientras sus padres están con el juez. Debido al cambio de esta política se prevé que muchas familias sean puestas en libertad mientras esperan a las audiencias.

Según el funcionario consultado por el diario, estas semanas han disminuido levemente el número de migrantes arrestados.

Esta semana se generó controversia al revelarse que las niñas y niños migrantes son separados de sus padres por cruzar las frontera de Estados Unidos ilegalmente, después son encerrados en jaulas.

Ante las críticas de varios gobiernos, Donald Trump firmó un acuerdo para acabar con esta medida.