Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, firmó esta tarde una orden ejecutiva para detener la política de separación de familias de inmigrantes en la frontera sur con México. 

Acompañado del vicepresidente Mike Pence y de la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, el mandatario dijo a reporteros de la Casa Blanca que el documento se enfoca en permitir que padres e hijos permanezcan juntos mientras se resuelve el proceso que enfrenten los adultos por tratar de ingresar sin documentación acreditada a territorio estadounidense. 

Trump señaló que no le gustó la forma en que estaba siendo percibida la medida, pero aclaró que su gobierno mantendrá el criterio de "tolerancia cero", que establece que todo mayor de edad que intente cruzar la frontera de forma ilegal deberá enfrentar un proceso criminal con fines de deportación. 

Entre abril y junio de este año, el Departamento de Seguridad Interior ha separado a más de 2 mil 300 niños de personas adultas detenidas en la frontera. Los menores de edad han sido trasladados a centros de procesamiento donde duermen dentro de estructuras similares a jaulas.