Guatemala.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala informó que el número de muertos por la erupción del volcán de Fuego subió a 75, mientras que la cifra de desaparecidos se encuentra en al menos 192, reveló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García.

Sergio García, secretario ejecutivo de la Conred, precisó que ese número de desaparecidos podría reducirse, ya que algunos de ellos podrían ser los fallecidos.

"Prácticamente todos los desaparecidos están identificados, sus edades y de qué comunidad eran", no así los cuerpos recuperados, cuya identificación realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó el funcionario.

Agregó que en cuanto se tenga la identidad de las víctimas mortales, "lo verificaremos con la información del Instituto de Estadística. Al apretar un botón de nuestra aplicación, sabremos si están desaparecidas, están en albergues o fallecidas".

Habitantes de la zona del desastre han declarado que posiblemente muchos de sus vecinos no pudieron salir a tiempo. y que temen lo peor.

García abundó dijo que se mantiene la cifra de 46 personas heridas, más de 1.7 millones afectadas, 3 mil 271 personas atendidas y evacuadas y 2 mil 625 en albergues.

Este martes, el Volcán de Fuego continuaba en actividad con mucha menos intensidad que el domingo, cuando entró en erupción.

Los lahares y el desprendimiento de flujo piroclástico en las barrancas del volcán continuaron este día, obligando a la evacuación urgente de rescatistas, policías, militares y periodistas, por lo que se ha declarado situación crítica en este momento, informó el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez.

Con información de EFE.