Un nuevo estudio ha revelado que, al jugar con videojuegos, los niños con cáncer aliviarían sus dolores en un 30 por ciento, mismos que provienen de sus tratamientos y malestares al someterse a una quimioterapia.

De acuerdo con el estudio de la Fundación Juegaterapia en donde participa la cátedra del Dolor Infantil de la Universidad de Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, España indica que el jugar con videojuegos alivia el sufrimiento de los niños con cáncer en un 30 por ciento derivados de la mucositis tras una quimioterapia. La investigación fue publicada en la revista Journal of Medical Internet Research.

En dicho estudio en donde se determinó la reducción de dolor en pacientes menores con cáncer tras jugar videojuegos, también participaron el Hospital de la Luz y la Universidad Autónoma de Madrid.

La mucositis es una inflamación del tracto digestivo que puede provocar en los pacientes no poder pasar saliva, lo cual a su vez se asocia con los estragos de un tratamiento por quimioterapia.

Jugar con videojuegos también reduce la dosis de morfina

Este estudio se ha realizado en niños y niñas con cáncer quienes han pasado jugando videojuegos entre dos y tres horas diarias; no solo encontró que alivia el dolor en pacientes sino que contribuyó a una reducción del 20 por ciento de la dosis de morfina administrada.

De igual forma aumentó en un 14 por ciento el tono vagal de su sistema parasimpático que se asocia con la recuperación fisiológica tras padecer una enfermedad como lo es el cáncer.

Los autores de la investigación sobre la relación de la reducción del dolor en pacientes con cáncer tras jugar videojuegos, aseguran que es la primera vez que se realiza un estudio clínico sobre los efectos analgésicos que los videojuegos pueden tener.

Es por esto que habrá que esperar aún más estudios relacionados con los beneficios de jugar videojuegos en pacientes con cáncer, en este caso el alivio del dolor y reducción de la administración de la morfina en los niños.