Los videojuegos son una excelente manera de liberar el estrés, relajarse, e incluso está comprobado que estos ofrecen varios beneficios para la salud mental; sin embargo, todo en exceso es malo, por lo que se debe tener en cuenta que los juegos también pueden causar lesiones y otros daños a la salud.

Y es que desde 2019, de acuerdo con datos de The CIU en México y en el mundo han estado aumentando los jugadores, en especial de entre 16 y 20 años, quienes ahora representan a una gran cantidad de personas que podrían sufrir lesiones derivadas del uso excesivo de los videojuegos.

¿Qué lesiones producen los videojuegos?

Te decimos qué lesiones producen los videojuegos en gamers:

  • Lesiones por estrés repetitivo
  • Problemas de visión
  • Obesidad
  • Adicción a los videojuegos

Lesiones y consecuencias de los videojuegos

Las lesiones por estrés repetitivo provienen de actividades que implican el uso repetido de músculos y tendones. Estas pueden provocar dolor, inflamación y movimiento limitado en partes como los dedos, las muñecas o los codos.

Los problemas de visión son una de los daños más obvios para los gamers, pues tras pasar horas viendo una pantalla los músculos oculares se fatigan, lo que causa dolores de cabeza y falta de concentración.

Videojuegos

Otro problema que puede generar problemas visuales en los gamers es la falta de parpadeos, pues de acuerdo con Esports Healthcare, durante una sesión de juego intenso, es posible que solo se parpadee de 5 a 10 veces, lo que deja los ojos en riesgo de secarse excesivamente.

Los juegos también están asociados con la obesidad por el sedentarismo que largas sesiones de juego pueden provocar; también se cree que la obesidad se debe a una mayor ingesta de alimentos mientras se juegan videojuegos.

Y finalmente, la adicción a los videojuegos o "trastorno del juego", adicción oficial desde el 25 de mayo de 2018, implica el aumento de prioridad de los videojuegos sobre otros intereses y actividades diarias, y la continuación o escalada del juego a pesar de que ocurran consecuencias negativas.