El único eclipse solar del 2021 tendrá lugar este 4 de diciembre, es decir que el evento astronómico s será próximo fin de semana.

De acuerdo a la NASA, el próximo sábado 4 de diciembre tendrá lugar el único eclipse solar del 2021, mismo que se da cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra a la Tierra y bloqueando total o parcialmente la luz del sol.

Sin embargo, según la agencia, este único eclipse solar solo podrá ser visible desde la Antártida.

En otros lugares del mundo -en el hemisferio sur- también podrá ser observado, pero no como un eclipse solar total, sino uno parcial.

Eclipse solar

¿En dónde podrá verse el eclipse solar?

El único eclipse solar del 2021 tendrá lugar el próximo sábado 4 de diciembre y, aunque se podrá ver en todo su esplendor en la Antártida, la NASA asegura que en el hemisferio sur podrá verse parcialmente.

El eclipse solar será visible en las zonas de:

  • Chile
  • Nueva Zelanda
  • Australia
  • Namibia
  • Lesoto
  • Sudáfrica
  • La Isla británica de Santa Helena
  • Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
  • Islas Crozet islas Malvinas

La NASA apunta que el eclipse solar parcial en el hemisferio sur que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre, se producirá antes, durante y después del amanecer o atardecer.

Para que los observadores puedan apreciar el único eclipse solar del 2021, se necesitará una visión clara del horizonte.

Si las condiciones climáticas lo permiten, el único eclipse solar que tendrá lugar el próximo sábado 4 de diciembre, será transmitido desde el glaciar Unión en la Antártida a través de YouTube y nasa.gov/live.

¿El único eclipse solar del 2021 será visible en México?

El único eclipse solar del 2021 se dará este 4 de diciembre, aunque no podrá ser observado en todo el mundo pues, de acuerdo a la NASA, este evento solo estará disponible en la Antártida.

Además de que algunas zonas del hemisferio sur podrán disfrutar el único eclipse del 2021 pero ¿qué pasa con México?

Según apuntan, para el 2024 se dará otro eclipse solar, específicamente el 8 de abril y el cual sí podrá observarse desde México, Canadá y Estados Unidos.

En el caso de Europa, la NASA no tiene previsto ningún evento del tipo astronómico, al menos en este siglo.