Por primera vez en la historia, América Latina comandará una misión espacial tripulada, la cual contará con representación de México gracias a la UNAM y al ingeniero José Alberto Ramírez Aguilar, de la Facultad de Ingeniería.

La iniciativa lleva por nombre ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA y forma parte del programa LATCOSMOS-C, cuyo objetivo es realizar una serie de experimentos en microgravedad, para posteriormente experimentar un vuelo balístico suborbital, basado en el que realizó Alan Shepard en 1961.

De acuerdo con Ramírez Aguilar, se espera que esto sirva para demostrar las capacidades de América Latina en lo que se refiere a misiones tripuladas al espacio, además de fomentar el desarrollo de esta área a nivel educativo, tecnológico y profesional.

José Alberto Ramírez fue el primero en ser elegido para esta misión

José Alberto Ramírez Aguilar señala que será un orgullo formar parte de esta misión representando a México y a la UNAM, además de Ronnie Nader Bello, astronauta de Ecuador y comandante de la misión, fue quien lo invitó a participar.

De hecho, el mismo Nader Bello señaló que el ingeniero es el primer integrante de la tripulación en ser solicitado, debido a que tiene madera de astronauta y todo el perfil necesario para formar parte de tan importante empresa, la cual es auspiciada por la empresa Blue Origin.

New Shepard

Hay que señalar que desde hace unos años, América Latina en su totalidad ha tratado de entrar a la carrera espacial en diversos aspectos, creando agencias aeroespaciales locales y regionales; además de involucrarse en diversos proyectos internacionales.

La muestra más clara es la celebración en México del Primer Congreso de Actividades Espaciales, el cual es organizado por la Agencia Espacial Mexicana y se celebrará del 7 al 9 de octubre de 2020. El cual tiene como uno de sus objetivos mostrar lo que hace nuestro país en materia de investigación relacionada al espacio exterior y la industria aeroespacial.

Con información de UNAM.