Los rumores fueron ciertos al final, a través de un comunicado, Twitch anunció que aumentará la comisión que cobra a sus creadores de contenido por monetizar sus streams.

Actualmente, Twitch tiene una paridad de 70/30, para con sus streamers más grandes, recibiendo ellos el mayor porcentaje; esto cambiará, en junio de 2023 pasará a ser de un 50/50.

Esto quiere decir que Twitch aumentará en un 20% el cobro de comisión para los creadores que generen más dinero en la plataforma.

[object Object]

Hay que mencionar que existe un pequeño “vacío” en esta nueva comisión, y es que Twitch señala que aquellos que estén en el formato 70/30, no pasaran al 50/50 hasta que obtengan sus primeros 100 dólares de ganancia.

En ese sentido, si el streamer no rompe esa barrera, bien podría mantener su comisión del 70%; aunque no queda del todo claro si esto aplicará “al infinito” o solo por un tiempo.

Otra cosa a señalar que Twitch ya no ofrecerá el formato 70/30 a nadie, sea veterano del servicio o de nuevo ingreso; todos los que vayan a monetizar entrarán de facto en el 50/50.

Twitch ya aplicaba el 50/50 a algunos streamers

Hay que mencionar que este cambio en las comisiones no es nuevo para algunos creadores, de hecho hay quienes nunca conocieron lo que fue ganar el 70% en Twitch.

Resulta que Twitch maneja (o manejaba) dos formas de hacer el cobro de comisiones, dependiendo de la cantidad de ingresos y suscriptores que tuviera una persona.

Si tenías una cantidad alta de suscriptores, digamos de 100 mil para arriba y generabas un mínimo de 100 dólares; Twitch te consideraba streamer “grande” y podías aplicar por el formato 70/30.

Twitch

Por el contrario, apenas unos cientos o miles de suscriptores, y tus ganancias digamos que eran de un máximo de 50 mil dólares; para Twitch eras un creador “mediano” o “pequeño”, el cual sólo tenía la opción del 50/50.

Obviamente si hacías bien tu trabajo y lograbas crecer, Twitch te daba la oportunidad de cambiar el formato de las comisiones al 70/30, cosa que a partir de mediados de 2023 ya no será posible.

Con información de Twitch.