Desde el lejano 2003, 'Trackmania' ha estado presente en nuestra memoria; el juego que nos permitía experimentar de una manera más interactiva aquellas pistas de coches con sus vueltas de 360º, regresa de la mano de Ubisoft Nadeo con un remake.

Como muchos otros títulos, 'Trackmania' es un juego de simulación de coches; pero a diferencia de sagas como 'Forza' o 'Gran Turismo', que intentan emular las grandes carreras internacionales, aquí se busca la sensación de manejar un coche en carreras acrobáticas.

Trackmania

Así tenemos una serie de pistas que incluyen las tradicionales vueltas 360°, curvas súper cerradas, grandes saltos, elementos todo terreno y una gran cantidad de opciones que harán que te entretengas un muy buen rato tratando de dominar el juego.

Suscríbete a la competencia

Antes de ahondar en detalles, debemos de hablar del que se podría considerar el punto más polémico del juego: los sistemas de suscripción. 'Trackmania' trae tres accesos distintos: “Starter Access”, “Standard Access” y "Club Access".

El primero es completamente gratuito; si eres casual en el género, será suficiente para poder pasar un buen rato y competir online en una de las copas, así como tener acceso a las carreras por defecto y algunas más.

Trackmania

El “Standard” tiene una experiencia mas completa, ya que te permite interactuar con eventos en vivo, accesar a cuartos de juegos creados por otros usuarios, así como crear pistas y probar otras de jugadores.

Si quieres la experiencia completa, necesitarás el “Club Access”, ya que permite crear y unirte a clubes para formar tu propio equipo, personalizar tu auto, competir en algunas copas especiales, así como disfrutar de pistas únicas que van agregando diariamente y seguirán estando en tu colección cuando caduque tu suscripción.

El online es la base del juego

Como suele suceder en este tipo de juegos, el modo online es el corazón de todo, ya sea en su forma competitiva o en la creación de pistas. En el primer aspecto, si bien no puedes ver a los autos en todo momento, te avisan cuando alguien rompió tu marca o superó una pista. 

Esto genera una dinámica de competencia contrarreloj entre los jugadores, pues cada sala de juego tiene un tiempo determinado para pasar o repetir la carrera, una vez terminado este tiempo, el ganador de la carrera se muestra a todos los participantes.

Trackmania

Por su parte, el Modo Creación nos deja hacer nuestros propios circuitos casi sin limitaciones, usando una gran cantidad de herramientas que nos incitan a usar nuestra imaginación para dar el la mejor pista que se haya visto.

Si bien al principio parece muy complejo usar todas las opciones a disposición, en realidad el sistema es bastante intuitivo; la única limitante será tu creatividad. Ahora que si no eres bueno o no te interesan este tipo de dinámicas, 'Trackmania' pierde gran parte de su atractivo.

Estética minimalista y efectiva

El juego gráficamente se ve muy bien cuidado, tanto las pistas como alrededores te da la sensación de la grandeza, así como de lo minúsculo que es tu auto. En todo momento puedes ver lo sencillo y bien trabajado del ambiente.

Los autos son espectaculares, así como la personalización de los mismos es muy amplia y se ven muy bien, sobre todo cuando ves las carreras con tantos autos, cada uno con su toque único.

Trackmania

La parte sonora es acorde al juego, sencilla y bien lograda; la música no te distrae en ningún momento y ayuda a sentir la emoción de competir y ganar en todas las carreras que participes. No hay que olvidar los efectos de los autos; podrás escuchar el rugir del motor o el rechinido de las llantas al hacer un derrape inesperado.

Una grata experiencia con sus reservas

'Trackmania' le es fiel a su estilo, nos entrega carreras muy divertidas y locas, las cuales tendrás que jugar y jugar para poder dominarlas, además de tener un abanico bastante amplio de opciones, las cuales harán que pases mucho tiempo en este título. 

No obstante, no podemos pasar por alto el hecho de que se tenga que pagar una suscripción para tener el juego completo por tiempo limitado, lo cual parece un ejemplo más de la tendencia de hacer a los juegos un servicio; aunque claro, siempre estará la versión gratuita que mantienen las mismas mecánicas, aunque con contenido limitado.

Si eres fan de los juegos de carreras no tan serios y amas los modos de creación, 'Trackmania' es para ti. Te recomendamos adquirir el “Club Access” para tener la experiencia completa; sí y sólo sí no tienes problemas con este modelo de negocio (juegos como servicio) que se aplica a los interactivos actuales.