Geek

Con tormentas y lluvias: Así pudo ser Marte hace 4 mil millones de años

Marte con aguaESO / M. Kornmesser / N. Risinger

Las lluvias torrenciales y tormentas pudieron provocar desbordamientos de cuencas

Marte, el planeta rojo conocido por su ambiente árido, pudo haber tenido lluvias torrenciales y tormentas en el pasado según indica un nuevo estudio que se ha enfocado en los lagos secos del planeta.

El estudio publicado en la revista Geology sugiere que el agua que corría por las cuencas de los ríos pudo ser tan fuerte que incluso pudo haberlas roto ante la fuerza del agua, además del deshielo aunque los investigadores aún no están seguros de cuánto tiempo duraron estas tormentas. Esta investigación se da justo cuando el Rover Perseverance Mars 2020 se dirige ahí.

Las lluvias dejaron marca en Marte ante la fuerza del agua que alguna vez existió en el planeta, esto gracias a imágenes de satélite y topografía que les permitió a los científicos examinar alrededor de 96 cuencas lacustres en Marte formadas de 3 mil 500 millones de años a 4 mil millones de años; esto según la autora principal del estudio Gaia Stucky de Quay, becaria de la Escuela de Geociencias de Jackson en la Universidad de Texas.

De las 96 revisadas, algunas de estas cuencas se encontraban rotas ante el desbordamiento del agua provocada por estas lluvias -cuencas abiertas- mientras que otras permanecían intactas o cerradas; esto permitió a los investigadores medir cuánta lluvia y deshielo se necesitó para llenarlas sin romperlas mientras que, simultáneamente se desbordaron las cuentas abiertas.

Modelar cómo era el clima de Marte hace tantos años es increíblemente difícil, pero los estudios sobre la geomorfología y la química del planeta sugieren que alguna vez fue el hogar de una gran cantidad de agua, alimentada tanto por la lluvia como por el deshielo. (📸NASA) pic.twitter.com/xu6vjEKGMh

— Mar Gómez (@MarGomezH) August 24, 2020

Usando imágenes de satélite y topografía, los investigadores examinaron 96 cuencas lacustres en Marte que se cree que se formaron hace miles de millones de años. (📸Antiguo lago en Marte vía NASA / JPL-Caltech / MSSS) pic.twitter.com/IqTluGWtj0

— Mar Gómez (@MarGomezH) August 24, 2020

En el caso de las cuencas cerradas, el equipo pudo predecir tanto la precipitación máxima y mínima durante un solo evento de lluvia, es decir pudo haber sido una tormenta que duró todo un día o incluso miles de años. Aunque en la actualidad no se han encontrado rastros significativos de lo que alguna vez fue este líquido vital en el Planeta Rojo.

Los investigadores estiman que cayeron entre 4 y 159 metros de lluvia dependiendo de la región y de la cuenca aunque también creen que se puede sobreestimar la lluvia ya que recientemente se publicó un estudio sobre la posible cobertura de hielo de Marte y el deshielo posterior que provocaría la formación de agua.

Sin embargo, también creen que se puede sobreestimar la lluvia ya que recientemente se publicó un articulo sobre que muchos de estos ríos marcianos podrían haberse creado por agua del deshielo. (📸NASA / JPL-Caltech / MSSS) pic.twitter.com/bnFwQVTmuP

— Mar Gómez (@MarGomezH) August 24, 2020

Comprender la evolución climática de Marte será clave para evaluar su potencial para albergar vida, y es por eso por lo que el Rover Perseverance Mars 2020 se está dirigiendo hacia allí para analizar y estudiar mejor el planeta. (📸NASA) pic.twitter.com/CGNjzyZeDa

— Mar Gómez (@MarGomezH) August 24, 2020

Con información de Mar Gómez.