Un nuevo estudio apunta que Marte no era un planeta cálido en un principio, más bien estaba cubierto por capas de hielo en forma de glaciares que terminaron erosionando el terreno.

De acuerdo a esta investigación, hecha por Anna Grau Galafore de la Universidad de Colombia-Británica en Canadá, los valles de la superficie de Marte habrían sido tallados por el agua proveniente del deshielo de glaciares y no de ríos, como se pensaba hasta ahora.

La investigación publicada en el Nature Geoscience afirma que Marte habría estado sumido en un entorno más frío del que se pensaba. Ante esto, los surcos que fueron captados en 1971 por el Mariner 9 se realizaron ante el deshielo glaciar.

Ahora se conoce que el planeta rojo poseyó abundante agua líquida en forma de ríos, lagos e incluso un océano que cubría la mayor parte del planeta.

“Desde hace unos 40 años se supone que los ríos fluían en otro tiempo en Marte, erosionando y creando todos esos valles, pero hay centenares de valles que son diferentes unos de otros”

Anna Grau Galafore

Esto sugiere diferentes procesos en su formación, por lo que científicos canadienses y estadounidenses analizaron más de 10 mil valles de Marte a través de un algoritmo, donde se evidenció la similitud de algunos con los canales glaciares de la Isla Devon, en Nunavut, Canadá a 500 kilómetros del Polo Norte.

Esto sugiere que los valles marcianos pudieron haber sido hechos hace 3 mil 800 años por glaciares; en una época donde la energía del Sol llegaba en menor intensidad al planeta. 

A raíz de este estudio se ha formulado una nueva teoría sobre la vida en Martese cree los organismos se hubieran podido desarrollar, pues la capa de hielo brindaría más protección y estabilidad al agua subyacente, además de refugio contra la radiación solar.

Con información de ABC.