Geek

The Legend of Zelda: Link’s Awakening; el juego como Nintendo lo imaginó (Reseña)

Portada The Legend of Zelda Link's AwakeningNintendo

The Legend of Zelda: Link's Awakening no sólo es un remake, es una obra completa que vale por sí misma, demostrando su actualidad en el Switch.

De nuevo Nintendo vendiéndonos nostalgia, llega ahora con una versión súper mejorada de The Legend of Zelda: Link's Awakening. Ahora con gráficos 3D y experiencias atractivas para las nuevas generaciones.

Sin embargo, esto no es sólo un remake más de La Gran N, estamos ante una obra completa que parece haber sido elaborada el día de hoy, y no hace más de 20 años. Demostrando su actualidad y valía, ahora en el Nintendo Switch.

Link's AwakeningEspecial

Más allá de los recuerdos, Link's Awakening se trata de un de los mejores juegos que se han presentado en la consola actualmente y que nada le pide a Breath of the Wild. A continuación te diremos el por qué de esto.

The Legend of Zelda: Link's Awakening y su historia atemporal

The Legend of Zelda: Link's Awakening, cuenta la misma historia que en Game Boy. Link se encuentra navegando en mar abierto, hasta que una tormenta y un rayo destruyen su débil embarcación arrastrándolo a la misteriosa isla Koholint.

Tras los cuidados de Marin, recobra la consciencia; ahora debe recuperar sus cosas y conseguir ocho instrumentos musicales que le permitan despertar al Pez del Viento quien lo ayudará a salir de la isla. De la cual conocerá a sus habitantes y misteriosa historia.

Link y MarinEspecial

Conforme avanza en su aventura, descubrirá lo que se oculta detrás de esta isla, el por qué parece que nadie ha oído hablar de ella; y las implicaciones de su llegada a la misma.

El juego como se imaginó Nintendo

En este segundo remake de Link’s Awakening podemos notar la visión que tenía Nintendo al momento de crear la primera versión con pixeles en escala de grises. Algo tan bien logrado que dotaron de personalidad a los personajes que en esta versión podemos identificar.

Link’s Awakening para Nintendo Switch, tal como su antecesor para Game Boy Color, aprovecha tanto novedades gráficas como tecnológicas, para resaltar todas las bondades de la obra; que por primera vez jugamos como se imaginó la desarrolladora.

LinkEspecial

Haciendo a un lado las limitaciones técnicas que poco a poco se fueron superando gracias al primer remake en la mencionada revisión de la primera consola portátil de la compañía japonesa.

Lo mismo pero diferente

El juego es esencialmente el mismo que vemos en GBC con algunos cambios mínimos de mecánicas. En esta versión, contamos con un scroll continuo y 8 vectores de movimiento, como en antaño; pero esta vez se puede ataca en diagonal y movernos libremente.

La cantidad de botones del Switch ahora permite una mejor jugabilidad. Pues tenemos diversas opciones para las múltiples herramientas del personaje, sin tener que ajustarnos a la limitante de dos botones como en el Game Boy.

Enemigo Link's AwakeningEspecial

Estos cambios permiten un juego más dinámico y no tan pausado. Sin embargo, algo que extrañamos es que no se puede usar el D-Pad para mover al personaje. Los de la vieja escuela, solemos sentir mejor control con “las flechitas”.

Mejoras y más mejoras

El mapa del juego es otra de las mejoras, ahora podemos ver zonas a detalle, agregar marcadores, sin olvidar los puntos de viaje rápido. Además tendremos un cuaderno de viaje donde tenemos la información que hemos recibido en nuestra aventura.

En cuanto a los coleccionables, se han aumentado la cantidad de piezas de corazón y caracolas que aparecen en el mundo. Además, en las casas de los habitantes de la Villa Mabe aparecen misteriosas bases de madera con nombres de diversos personajes de la franquicia de Mario.

GameplayEspecial

 La recolección de rupias se incrementa de manera significativa, el límite máximo ya puede llegar a cuatro dígitos, por lo que ya no existe el anterior límite de 999.

Un gran trabajo de adaptación

Si bien el juego es ahora en 3D, conserva magistralmente las mecánicas del original. Los personajes han sido modelados perfectamente a partir de los diseños originales y el estilo gráfico simula el plástico como si los personajes fueran juguetes.

La música del juego ha sido grabada con instrumentos reales, y algunos otros efectos digitales ya sin la limitación que las consolas de hace 25 años. Es un disfrute sonoro que logra la inmersión total en el juego.

CalabozoEspecial

Además, se ejecuta sin problemas tanto en la forma portátil como en el dock, sin embargo, notamos algunos bajones de cuadros por segundo; algo que seguramente podrán solucionar con algún ajuste a nivel de software con una actualización.

Pequeños problemas a considerar

 Algo que el juego no aprovecha son las funcionalidades de los joycon o la pantalla touch. Seguramente algo que habrán hecho a propósito para tener la misma experiencia en la versión Lite de la consola.

La funcionalidad nueva de crear tus propias mazmorras presenta un reto interesante, pero no cuenta con la flexibilidad que ofrece, por ejemplo, Mario Maker, ya que únicamente podemos utilizar cuartos prefabricados sin poder entrar a mayor detalle.

MapaEspecial

 Algo bueno, sin embargo, es que las rupias que ganemos al probar nuestras mazmorras, podremos conservarlas en el juego.

El regreso de un clásico en su mejor forma

Link’s Awakening sin duda trae lo mejor del juego original y lo adapta lo suficientemente bien para que sea disfrutado por nuevos jugadores; reduciendo la dificultad gracias a los controles menos limitados, la ayuda en pantalla y la traducción a distintos idiomas.

Siendo lo suficientemente fiel  para que los veteranos lo disfruten con toda la magia, como si fuera la primera vez que sale a la venta. Sin lugar a dudas, un obligado para fans de Zelda, Nintendo y el Switch.