Uno de los miedos más comunes entre la gente es el que se le tiene a diversos insectos; siendo la aracnofobia (miedo a las arañas) uno de los principales, en mayor o menor medida. Hay casos de personas que se ponen muy mal incluso al ver una foto de un aracnido; afortunadamente un estudio podría tener la solución para superar esta condición, curiosamente, Spider-Man sería la clave de todo esto.

Puedes leer: Nick Fury arruina las vacaciones de Peter Parker en el trailer de Spider-Man: Far From Home

De acuerdo con una investigación revelada en Frontiers in Psychiatry, quienes ven películas del Hombre Araña, tienen menos posibilidades de sufrir la aracnofobia, que aquellas que evitan al amigable vecino de Nueva York. Lo anterior lo concluyeron al dividir en 4 un grupo de 424 personas; dos de los conjuntos fueron expuestos a escenas de Spider-Man 2, mientras que los otros vieron escenas de naturaleza no relacionadas con los insectos. Además de hacer preguntas relacionadas con el miedo a las arañas, los insectos y el universo Marvel.

Después del análisis los investigadores notaron que quienes vieron la película de Spidey redujeron sus niveles de miedo a los aracnidos en un 20%, mientras que el resto de las personas mantuvo los mismos niveles de aversión. Para ver la regularidad de esto, hicieron el mismo experimento; pero ahora con hormigas y Ant-Man, el resultado fue el mismo; quienes vieron la película de Scott Lang tenían menos miedo a estos insectos que aquellos que no la vieron.

Spider-Man sería parte del proceso de terapía

Algo que destacaron los implicados es que este estudio no debe de ser tomando como un absoluto; Spidey o Ant-Man no deben de señalarse como la cura para la fobia para las arañas y hormigas, o para cualquier tipo de insecto en general. Pero sí pueden integrarse dentro de una terapia dedicada a superar estos miedos.

Con esto se espera que la gente estigmatice menos las cuestiones de ir con el psiquiatra o el psicólogo para tratar estos casos; pues aunque se reconozca el miedo, muchas veces se prefiere obviar que ir con un experto para tratar la patología. También es de reconocer que, para los investigadores, el tener una exposición a las películas de Marvel tiene más beneficios aparte de los ya señalados, pues las personas se siente mejor con ellas mismas y pueden superar eventos de estrés post-traumático.

Con información de RT y Frontiers in Psychiatry.