'Star Ocean First Departure R'; un no tan perfecto viaje al pasado (Reseña)

Portada Star Ocean First Departure R
Portada Star Ocean First Departure RSquare-Enix

Square-Enix nos trae un nuevo remake de una saga clásica con 'Star Ocean First Departure R', el cual no es tan afortunado como otros del pasado.

'Star Ocean First Departure R' es el remake del remake del primer juego de la saga de 'Star Ocean', la cual no es tan conocida como otras de Square-Enix, aún así ha logrado hacerse de una buena base de fans a lo largo del tiempo.

Star Ocean Firts Departure R
Star Ocean First Departure RSquare-Enix

Es por ello que la desarrolladora nos trajo de regreso esta primera obra, la cual cuenta con varios agregados interesantes, sin perder la esencia del juego lanzado en los 90. No obstante, eso es tal vez su mayor virtud y error.

Ya que el juego, a pesar de su actualización, sufre de algunos problemas a considerar, sobretodo en el flujo narrativo que es la piedra angular de todo RPG.

'Star Ocean First Departure R' tiene una historia aburrida

El juego nos cuenta las aventuras de Roddick y sus amigos, quienes por azares del destino deben de abandonar su planeta para encontrar la cura de una extraña enfermedad que convierte a las personas en piedra; en el transcurso conocerán el secreto detrás de ese padecimiento.

Lo cual implica viajes en el tiempo, una guerra intergaláctica y la mala suerte de saber que existen otras razas similares a la suya. Si bien la premisa luce interesante, la ejecución no lo es tanto, pues el desarrollo es por demás aburrido.

Star Ocean Firts Departure R Historia
Star Ocean First Departure R HistoriaSquare-Enix

El juego pasa mucho tiempo explicándote todos sus conceptos y trama, en escenas que no son muy atractivas en realidad, cayendo en abismos tediosos muy seguido, donde pasas varios minutos viendo y leyendo lo que pasa, en lugar de avanzar realmente en la narrativa.

Los personajes tampoco son trascendentes

Lo anterior llega a los propios personajes, los cuales carecen de cualquier tipo de carisma, cayendo en todos los clichés propios del anime. Sí, sabemos que estamos hablando de un juego creado para una audiencia de hace 20 años, aún así, no deja de ser algo a señalar.

Tenemos todos los protagonistas clásicos de este tipo de obras: el héroe valiente y casi perfecto, la amiga linda que está enamorada de él, el amigo serio que ama a esta última, el capitán sabio y la mujer ruda, pero femenina, entre muchos otros.

Star Ocean Firts Departure R Personajes
Star Ocean First Departure R PersonajesSquare-Enix

Esto hace que sea difícil conectar realmente con alguno de ellos, sin caer en un estereotipo; si bien conforme avanza la historia más personajes se suman a la causa, no dejan de ser un cliché de anime; vamos, que incluso tenemos a la reglamentaria chica gato.

El gameplay es lo mejor del juego

Si hay algo que salva a 'Star Ocean First Departure R' de caer en el olvido es su magnífico gameplay; que se mantiene revolucionario a pesar del paso del tiempo. En su momento representó una mecánica innovadora que pocos trataron de emular.

Las batallas son al azar, pero al momento de entrar en la pantalla de pelea, tu personaje se puede mover libremente por el escenario; eligiendo libremente a quién y cómo atacar. En otras palabras, estamos ante la versión primigenia del RPG de acción.

Star Ocean First Departure R gameplay
Star Ocean First Departure R gameplaySquare-Enix

Pues vamos desde el presionar el botón de ataque repetidamente, hasta el uso de habilidades con los botones traseros para hacer algunas combinaciones, sin olvidar el poder cambiar de personaje a media batalla sin cortar la acción.

Personalización en medio del espacio

A esto hay que sumar un buen sistema de personalización. Nuestros héroes, además de aprender técnicas conforme suben de nivel, tienen otro tipo de habilidades que pueden aprender conforme avanza el juego.

Estas se basan en atributos físicos que mejoran su rendimiento; por ejemplo, si gastas tus puntos de habilidad en mejorar tu maestría con espadas, podrás hacer más daño y tener impactos críticos. Así puedes definir cómo acomodar tus fichas en cuanto a tu estilo de juego.

Star Ocean First Departure R gameplay
Star Ocean First Departure R gameplaySquare-Enix

Otra cosa a destacar es que puedes crear tus propios ítems, que no sólo van de las clásicas pociones para curar o revivir, también en objetos clave para el desarrollo del juego, o especiales que mejoran las capacidades de tus personajes.

Un hermoso mundo con feas cinemáticas

Al ser un remaster como tal, Square-Enix mejoró en demasía el aspecto gráfico del juego, combinando escenarios en 3D, con personajes en 2D de pixeles; lo que nos da una obra por demás bella en su ambientación en general.

Asimismo, se le hizo un tercer rediseño a los personajes, por lo que puedes elegir el estilo que más te guste; ya sea del original, de la versión de PSP (primer remake), o de la de esta ocasión, que es más estilizada.

Lamentablemente, dicho aspecto no tocó a las cinemáticas estilo anime, que si bien no son desastrozas, sí lucen un tanto avejentadas; sobretodo porque se dejó la definición en SD, sin hacer una adecuación a pantallas modernas, por lo que a veces lucirán entrecortadas.

Star Ocean First Departure R cinemática
Star Ocean First Departure R cinemáticaSquare-Enix

Un juego para conocer lo inicios de 'Star Ocean' pero nada más

'Star Ocean First Departure R' nos muestra de manera adecuada esta primera aventura de la franquicia de culto, con varias mejoras agradables a las vista y con un gameplay realmente divertido. Lamentablemente si no eres fan de la saga, no encontrarás nada interesante aquí.

La aburrida historia y personajes genéricos es suficiente para alejar a cualquier otro tipo de jugador, pues no aporta nada al género, ni siquiera a su franquicia en sí misma.

Es un trozo de la historia que merece ser recordado; pero no es un pasaje que realmente llegue a impactar en la vida del videojugador promedio, dígase de la vieja escuela o de épocas más contemporáneas.

0
comentarios
Ver comentarios