No cabe duda que el Switch se ha vuelto una de las plataformas favoritas para los ports, prácticamente no hay compañía que no haya lanzado un título viejo para la consola; la muestra más reciente es SNK con su 'SNK Gal's Fighters'.

El juego salió hace 20 años para el fallido Neo Geo Pocket, siendo una versión portátil de 'The King of Fighters'; pero dedicado a las mujeres de la legendaria saga de peleas (además de tener un par de personajes invitados), donde se busca a la mejor guerrera de todas.

SNK Gal's Fighters

La obra era muy divertida en esa época y lo sigue siendo actualmente; sin embargo, la manera en la que llega a la consola de Nintendo tal vez no sea la más adecuada, principalmente por cuestiones de presentación.

Juega como a inicios de siglo

Como mencionamos 'SNK Gal's Fighters' es una especie de versión portátil de 'The King of Fighters', aunque con algunas variaciones más allá de que toda la galería está integrada por mujeres.

Para empezar se rompen las clásicas tercias, en favor de un estilo 1 v 1 o 2 v 2, lo cual cambia un poco la dinámica de la saga, pues ahora los jugadores, en lugar de elegir a un grupo balanceado de personajes, deberá de ir con su peleadora más fuerte desde el inicio.

SNK Gal's Fighters

Además hay que mencionar que el Neo Geo Pocket sólo tenía dos botones, por lo que las variaciones de intensidad de los golpes dependerán de qué tan fuerte aprietes el control; si haces pulsaciones rápidas, tus golpes serán veloces y débiles; si dejas apretado, los golpes serán lentos y fuertes.

Fuera de esto, el sistema de juego mantiene los elementos esenciales del género, como el derrotar a los adversarios en diferentes escenarios, los combos, poderes especiales y barras para lanzar los famosos "quintos".

Pixeles tiernos en toda su gloria

El apartado estético y sonoro no cambió en lo más mínimo; todo se mantiene bajo la premisa de los pixeles, en un estilo intermedio entre la época de los 8 y 16 bits; aunque adaptado a una forma SD (Super Deformed), tan característica de obras japonesas.

Hay que mencionar que la paleta de colores no es muy extensa, siendo los escenarios lo más destacado, mientras que las peleadoras cuentan con tonos simples, acordes a sus diseños originales; por ejemplo, Mai destaca por tener tonos morados y rojos, mientras que en Leona predominan los verdes.

SNK Gal's Fighters

Esto juega a su favor, pues a pesar de tener más de 20 años, no se siente viejo; de hecho podría pasar como una obra reciente de algún estudio dedicado al "pixel art". Además de que le da ese toque de nostalgia tan requerido por una parte del público.

Una presentación no tan agradable

Lo malo de 'SNK Gal's Fighters' no es el juego en sí, sino la manera en la que nos es presentado, principalmente porque la acción se desarrolla en una parte muy pequeña de la pantalla del Switch.

El juego despliega un Neo Geo Pocket virtual donde corre el juego, esto le quita alrededor de dos tercios de pantalla a la acción, pues SNK decidió que era mejor hacer este truco para adaptar la consola al título, que hacer una conversión a las dimensiones de la híbrida.

SNK Gal's Fighters

Obviamente, esto se arregla un poco si usas el Modo TV, aunque eso deformará aún más a escenarios y personajes, llegando a ser a veces irreconocibles; recordemos que esta obra fue pensada para jugarse en un portátil, no en un formato de sobremesa.

En otras palabras, si lo juegas en portátil verás la imagen muy pequeña, y si juegas en TV, verás todo demasiado grande. En ambos casos, se puede llegar a romper la experiencia.

Perfecto para los fans de 'The King of Fighters'

Más allá de su pésima presentación 'SNK Gal's Fighters' se mantiene con un título divertido, con un aire un tanto paródico y desenfadado, perfecto para pasar un buen rato tanto para fans de 'The King of Fighters' como del género de peleas.

Hay que mencionar que la obra se creo antes del ascenso del estilo competitivo, por lo que no esperes nada técnico ni elaborado, este es un juego de peleas en su forma más básica; pero no por eso debe de desecharse.

Bien puedes darle una oportunidad para armar la reta en casa, o simplemente para conocer un poco más de la historia de SNK y su título insignia.