'SaGa Scarlet Grace: Ambitions' es agresivo con los nuevos jugadores (Reseña)

Portada SaGa Scarlet Grace: Ambitions
Portada de SaGa Scarlet Grace: AmbitionsSquare-Enix

'SaGa Scarlet Grace: Ambitions' es un JRPG con un buen concepto; pero muy agresivo para jugadores que no conozcan el género o franquicia.

Otro de los títulos que Square-Enix trajo de regreso fue 'SaGa Scarlet Grace: Ambitions', versión para PS4 del título homónimo lanzado para el PS Vita en 2016; siendo una especie de spin-off de la franquicia 'Romancing SaGa'. 

Saga Scarlet Grace: Ambitions
Saga Scarlet Grace: AmbitionsSquare-Enix

Si bien dicha línea de juegos es muy de nicho, 'Scarlet Grace: Ambitions' tiene un concepto que lo hace más especializado (por decirlo de alguna manera), resultando por demás agresivos para gente ajena a los JRPG y 'Romancing SaGa'.

A pesar de ello, resulta más agradable que otros juegos relacionados, debido a su estilo gráfico y gameplay, que resulta un tanto adictivo una vez que se llega a dominar la pronunciada curva de aprendizaje. A continuación te decimos por qué.

En 'SaGa Scarlet Grace: Ambitions' tú creas la historia

Como en otros títulos de la franquicia, 'SaGa Scarlet Grace: Ambitions' tiene una narrativa base; la cual nos cuenta de el enfrentamiento entre el demonio Fire Bringer, y un héroe elegido por los dioses. Después de varias peleas, el héroe es derrotado y su nación entra en un ciclo de guerras interminables.

A partir de ahí, el juego te dará a uno de los 4 personajes principales que más se acomode a tu personalidad, esto después de responder una serie de preguntas. Con este avatar, podrás comenzar a construir la narrativa de acuerdo a tu propio gusto.

Protagonistas SaGa Scarlet Grace: Ambitions
Protagonistas SaGa Scarlet Grace: AmbitionsSquare-Enix

Teniendo la libertad de elección de las acciones, batallas y lugares que desees abordar en tu recorrido, sin estar limitado a las condiciones de una narrativa principal. Lo cual llega a resultar muy interesante y confuso de igual manera, pues no tienes una idea clara si vas hacía algún lado o sólo das vueltas en círculos.

Un gran mapa para explorar

Debido a la libertad mencionada en la narrativa, el título te da un mapa relativamente abierto para explorar; pero no lo pienses al estilo de otros juegos. Aquí más bien estás sobre un planisferio en el cual se marcan los lugares de interés.

Mapa SaGa Scarlet Grace: Ambitions
Mapa SaGa Scarlet Grace: AmbitionsSquare-Enix

Ahí podrás tener algunas peleas, hablar con ciertos personajes o comprar nuevo armamento; pero en realidad no abordas de manera activa estos lugares; todo se limita a un par de escenas de diálogo. Es ahí donde te darán tus "misiones", tú decidirás si las realizas o no.

No podrás moverte en todo el mapa desde un inicio, tendrás que realizar acciones determinada para abrir caminos a otras partes del mundo; como es derrotar a un monstruo poderoso o desatar una escena donde huyes en barco de un ejército enemigo.

'SaGa Scarlet Grace: Ambitions' y su agresivo gameplay

Si bien el mapa y la trama pueden ser confusos; donde 'SaGa Scarlet Grace: Ambitions' se vuelve casi inaccesible para el público general es en su gameplay. Aunque se vende como el clásico RPG por turnos, en realidad es una cosa más estratégica.

Los movimientos de tu equipo están limitados por una serie de estrellas, cada ataque consume varias de estas; habrá veces en que puedas atacar con todos los personajes y otras donde deberás de pensar muy bien quién va a la ofensiva.

Gameplay Saga Scarlet Grace Ambitions
Gameplay Saga Scarlet Grace AmbitionsSquare-Enix

Además hace a un lado el sistema de niveles, en favor de una progresión activa. Cada que termines una batalla, tus guerreros podrán mejorar alguna estadística, como su HP, el manejo de armas o aprender una nueva técnica.

Por si esto no fuera suficiente, no tienes ítems para recuperar energía o revivir aliados. Al terminar los enfrentamientos, tu estatus se recuperará al 100%; sin embargo, dependes de los LP (Life Points) para mantenerte en el juego, cada que un personaje noqueado, perderá uno de estos puntos, si llegan a 0, este morirá de manera definitiva.

Bellos visuales y banda sonora

Donde el juego se muestra por demás excelente es en el apartado técnico y estético. Square-Enix hizo un excelente trabajo al mandar el título del PS Vita a las consolas de actual generación, como el PS4. La obra en general luce muy bien, tanto en diseño de personajes, como ambientación.

Lo que nos hubiera gustado es que se le agregaran algunas cinemáticas; ya que se traspasó tal cual la interfaz de diálogos del portátil; dejando todo en meras cajas donde los personajes tienen movimientos reiterativos.

Dialogos Saga Scarlet Grace Ambitions
Dialogos Saga Scarlet Grace AmbitionsSquare-Enix

Por el lado del audio, este cuenta con un gran trabajo vocal y melodías que van acorde a cada momento del título; como lo son las batallas, los momentos de exploración y dramáticos. Realzando de manera adecuada todo lo que vemos en pantalla.

Un juego para los más versados en los JRPG

'SaGa Scarlet Grace: Ambitions' es un título que sólo agradará a los más versados en los JRPG, por el nivel estratégico que maneja y la posibilidad de tener una cierta libertad en la narrativa. Para los demás, puede que lo encuentren agresivo.

El juego no da concesiones de ningún tipo, ni siquiera hay tutoriales como tal; por lo que uno va directamente a la acción sin mediaciones. Aunque una ves solventando esto, nos encontramos con una obra muy divertida.

Así que antes de probarlo, vale la pena hacer un ejercicio de reflexión acerca de nuestro nivel de dedicación; si nos gustan los experimentos dentro de géneros (en teoría) definidos, este juego es para nosotros. De lo contrario, si buscamos algo cuyo nivel de progresión sea más amigable, 'Scarlet Grace' nos resultará por demás frustrante.

0
comentarios
Ver comentarios