Como parte de su iniciativa de "clásicos", Square-Enix liberó el remake de 'Romancing SaGa 3' para consolas de actual generación; siendo la primera vez que el título toca territorio occidental de gran manera, pues trae de regreso todo el estilo estratégico de los 90.

Si bien se le hizo una pequeña mejora estética, la obra mantiene todas sus características esenciales, a pesar de ello se siente como algo fresco, pues sus mecánicas de juego fueron poco explotadas en antaño; de ahí que no se sientan arcaicas.

Romancing SaGa 3

Sin embargo, ¿es un título encomiable para los fans de los JRPG? Debido a su estilo de gameplay, bien podría ser de difícil acceso para muchas personas; a continuación te daremos el por qué de esta afirmación.

Tú construyes la historia de 'Romancing SaGa 3'

Aunque 'Romancing SaGa 3' tiene una historia base; donde se cuenta la leyenda de Morastrum y Matriarca; un fenómeno que acaba con la vida de todos los niños nacidos en ese año y la joven que sobrevivió a esa maldición; en realidad es el jugador el que arma la historia.

Al principio elegirás a uno de 8 personajes disponibles, cada uno de ellos con sus propias características y narrativa; durante las primeras horas seguirás una línea determinada, pero llegado el momento, tendrás la posibilidad de moverte a placer.

Romancing SaGa 3

Eligiendo el camino que quieras tomar para completar tus objetivos, ya sea rescatar a una princesa, pelear con un grupo de monstruos, hacer nuevos amigos, o en el último de los casos, salvar al mundo de la oscuridad. Imagina que es un juego de rol en papel.

La estrategia sobretodo

Aunque seas un experto en RPG de Japón, esta obra es por demás singular, que premia más la estrategia que cualquier título de 'Dragon Quest' o 'Final Fantasy', aunque comparte muchas similitudes con la segunda entrega de esta última saga.

Para empezar se omite el sistema de niveles, en su lugar tu personaje crecerá conforme a su desempeño en batalla: si recibió varios golpes, subirá su HP; si fue efectivo en sus ataques, hará más daño con sus armas, etcétera. Además aprenderá diversas habilidades en el calor de la batalla.

Romancing SaGa 3 Gameplay

Un punto a destacar es que tu personaje no muere como tal, si bien puede quedar noqueado, a la siguiente batalla aparecerá con todo su HP, claro que si todo tu equipo es derrotado, la partida terminará y habrás perdido el juego.

Eso sí, tienes la ventaja de decidir contra qué enemigos pelear, pues estos aparecen en pantalla, nada de batallas al azar. Hay que mencionarlo, varios de los monstruos son muy duros, incluso en las primeras horas de juego.

Estilo retro traído a la segunda década del siglo XXI

'Romancing SaGa 3' demuestra que Square-Enix ya tiene dominada el arte de los remakes y remasters; el juego luce muy bien a pesar de haber salido hace ya varios años. Como se mencionó, la desarrolladora le hizo una leve mejora estética.

Los diseños lucen muy bien, en ambientes coloridos, destacando sobretodo los efectos visuales a la hora de hacer los ataques especiales. Sin mencionar que se hizo la optimización para pantallas actuales, dejando de lado la configuración de teles con cinemascopio.

Romancing SaGa 3

Además, el sonido también sufrió una mejora; la música y los efectos sonoros tienen gran nitidez. Si bien se mantienen los sonidos en forma de bits, también tenemos piezas orquestadas de muy buena calidad.

Un juego que todo fan de los JRPG debe de probar

'Romancing SaGa 3' es una obra un tanto singular, con elementos que pueden saltar al momento de tener un primer acercamiento; sin embargo, es una pieza que merece ser jugada por todo fan de los JRPG de la vieja escuela.

Su sistema de juego donde armas tu propia historia es único, incluso en la actualidad; además el gameplay basado en acciones y no en niveles le otorga una profundidad pocas veces vista en el género que hará a los jugadores elaborar muy bien su modo de actuar.

Quienes sean adeptos del ATB o de la acción de los RPG japoneses modernos, bien puede frustrarse un poco debido a la lentitud de las batallas. Sin embargo, una vez agarrándole el modo, verán que se trata de una obra muy adictiva.