Quizá has escuchado miles de veces la palabra SPOILER, pero ¿ya te enteraste qué significa o sólo vas por la vida saltándola cada vez que la ves en un texto o dándote la vuelta cuando alguien la pronuncia? 

Según Wikipedia, la palabra podría traducirse al español como destripe, sin embargo, eso tampoco nos dice mucho así que aquí vamos (¡redobles!): 

Puedes leer: Spoiler Alert: Filtran escenas de Avengers Endgame

Spoiler es una palabra que comenzó a utilizarse hace algunos años y se refiere nada más y nada menos que a un comentario, texto, fotografía o video que haga público de manera intencional o no, el contenido de una película, serie, cómic, libro o programa de televisión, y generalmente tiene mucha más repercusión durante los estrenos de algún material que ha generado gran expectativa y tiene cautiva a una población que desea verlo. 

Foto: Andre Guerra / Unsplash

La palabra también se utiliza en aeronáutica donde un spoiler es un dispositivo que se coloca en las naves para reducir la fuerza de sustentación, “rompiendo” o “echando a perder” el flujo del viento. 

Lee esto: Apuñaló a su compañero por hacerle 'spoiler' de los libros que leía

Tanto en la aeronáutica como en el mundo del entretenimiento, spoil es un verbo en inglés que puede traducirse como romper, descomponer o arruinar, así que un SPOILER es ese comentario anticipado o fuera de lugar que puede echarte a perder una historia antes de que la hayas visto.  

Para dejarlo aún más claro, un spoiler es eso que sucede cuando en una plática casual, dos o más personas hablan de una película como Avengers y de pronto cuenta cómo el superhéroe se libró del villano, pero como tú no has visto el filme, te contaron algo que no tendrías que haber sabido. O sea, es contar el final de la película a un a persona que estaba esperando con ansias verla. 

Foto: Paul Hanaoka / Unsplash