Es inevitable hablar del estudio Dontnod Enternainment sin recordar lo grandioso que fue 'Life is Strange', donde llegaron a atrapar nuestra atención de manera muy grata; ahora con la colaboración de Xbox Game Studios, nos llega su nueva obra, 'Tell Me Why'.

Si bien el título fue lanzado en su primer capítulo desde el pasado mes de agosto, es hasta este momento que la historia está completa y los fans pueden disfrutar de los tres episodios que componen el interactivo.

Así que a continuación te presentaremos los rasgos generales del juego en toda su extensión, adelantándote que el estudio no ha perdido su toque y es, en este momento, uno de los mejores en los que se refiere a Aventuras Gráficas, cosa que mantiene con este exclusivo de Xbox.

Tell Me Why

La historia es la piedra angular de esta aventura

Como en toda Aventura gráfica, lo mas importante es la historia y en toda historia, uno de los puntos mas fuertes es el principio; 'Tell Me Why' te da un argumento inicial bastante interesante, aunque no explica casi nada, pues tu objetivo es desentrañar el misterio detrás de los protagonistas y lo que sucedió con ellos hace 10 años.

A pesar de ser una historia bastante lineal, esta nos permite ir tomando decisiones que van cambiando el argumento, empezamos con cosas muy sencillas; pero conforme vas avanzado en la trama, estos momentos se vuelven más y más duros de elegir, a tal punto de que te preguntas si es la decisión correcta, ya que sabes que no hay una opción “verdadera”.

Tell Me Why

No podemos dejar de mencionar el hecho de que uno de los personajes principales es parte de la población LGBTI, el juego atinadamente muestra todos los problemas que pasa, siempre desde un punto muy respetuoso y sin caer en la gratuidad, pues agrega elementos importantes a la trama.

Poderes sobrenaturales al servicio de la exploración

El juego nos trae algo que si bien no es novedoso, si es fuera de lo cotidiano en este tipo de obras; y es que al explorar y seguir con la historia, nos encontraremos con ciertos puzzles que tendremos que resolver. 

Esto hace que la exploración sea un tanto diferente y más llamativa; si bien estos acertijos no son demasiado complicados, tienen su reto y aumentan la vida del juego de manera sustancial.

Tell Me Why

Otro aspecto, normal para el estudio Dontnod; pero no para el género, es el hecho de tener un “poder sobrenatural” que en este caso es “La voz”, lo que permite hablar a los gemelos telepáticamente y recordar momentos de su infancia de una forma mas vívida.

Gráficas bellas en personajes no tan bellos

El apartado gráfico es bueno, ha mejorado con respecto a anteriores entregas de este estudio, hay partes donde podemos admirar la Alaska salvaje (donde se desarrolla la historia) y se nota el trabajo de la dirección artística, ya que se ve impecable. 

El "pero" viene un tanto con los personajes y algunas de sus expresiones, a estas alturas de la generación, estamos acostumbrados a ver modelos mas realistas y expresiones mas definidas; no están mal, pero se quedan un poco cortas comparadas con otros títulos. Dado que se este juego se centra en la narrativa, las expresiones son de lo más importante.

Tell Me Why

El apartado sonoro está a la altura del juego aunque sin sobresalir demasiado, te ayuda a centrarte en las escenas mas emotivas y te acompaña en todo momento; el doblaje es bastante bueno, puedes sentir las emociones de lo que están diciendo, esto compensa un poco las expresiones en el apartado gráfico.

Un juego que cualquiera puede disfrutar

Sin dudas 'Tell Me Why' es una gran historia; algo lineal y un tanto predecible en ciertos momentos, pero no por eso desmerece, ya que te atrapará desde los primeros momentos.

Los de Dontnod han hecho un gran trabajo en términos generales, con un gran desarrollo narrativo, buenos acertijos y desarrollo de personajes, sobretodo al tratar un tema tan delicado como son los problemas que sufre una persona LGBTI.

Sin duda es un gran título que tienes que jugar si eres fan de las Aventuras Gráficas; si no es tu caso, de todas formas lo vas a disfrutar, tanto la historia como por su rejugabilidad.