¿Plutón volvió a ser considerado un planeta? Solo por el director de la NASA

Plutón tomado por la sona New Horizons
Plutón tomado por la sonda New HorizonsNASA

A pesar de la opinión del director de la NASA, la Unión Astronómica Internacional no ha decidido devolverle su categoría de planeta a Plutón

El pasado 5 de enero afirmamos que "en 2006 se dio una polémica en la comunidad científica, después de que se le quitará la categoría de "planeta" a Plutón; ahora, 14 años más tarde, la Unión Astronómica Internacional decidió dar marcha atrás y regresarle su título como tal". Sin embargo este contenido es impreciso. 

Plutón
Plutón@motherboard

Colombia Check corroboró que la Unión Astronómica Internacional (IUA, por sus siglas en inglés) "no se ha hecho ni este cambio, ni ninguno similar" a pesar de la opinión de un director de la NASA. La única mención que ha hecho la IUA sobre Plutón es lanzar una petición escrita en voz del cuerpo estelar como si este solicitara volver a ser catalogado como planeta. 

En agosto de 2019 Jim Bridenstine, actual administrador de la NASA, abrió el debate sobre la categoría en la que se debe clasificar a Plutón. "Para que sepan, en mi opinión Plutón es un planeta. Pueden escribir que el administrador de la NASA declaró que Plutón es un planeta de nuevo. Me aferro a esto, es la manera en la que lo aprendí y estoy comprometido con esto", aseguró entonces.

No obstante, la NASA no es la encargada de decidir qué cuerpos estelares son o no son planetas. 

¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta?

Hace más de una década Plutón dejó de ser un planeta para entrar en la categoría de "planeta enano", esto después de que la UAI hiciera ajustes a las características que debe de tener un cuerpo planetario.

En sí, para que un objeto pueda ser considerado como planeta debe de tener una órbita en torno al Sol, ser lo suficientemente masivo para tener una forma esférica y debe de sobresalir de todos los demás objetos de su órbita.

Plutón
PlutónNASA

El ahora noveno planeta no cumplía con la última condición. La UAI convino en considerar a los objetos que sólo cumplan dos condiciones como "planetas enanos"; sin embargo, la controversia estalló entre astrónomos y científicos de todo el mundo.

Los principales críticos señalaron que la degradación de Plutón apestaba a tecnicismos, pues en ese caso satélites deberían de ser considerados planetas; además de que la votación se hizo con apenas el 5% de los miembros activos de la Unión, por lo que no representaba al pleno de la comunidad.

Con información de UnoCero y Colombia Check

0
comentarios
Ver comentarios