El explorador Perseverance de la NASA aterrizará el la superficie de Marte este jueves 18 de febrero en busca de vida microbiana; sin embargo, a lo largo de los años los científicos han estudiado las posibilidades de otros planetas pudieran albergar vida además del planeta Tierra.

Los científicos han estado buscando las “zonas habitables” en planetas donde teóricamente sería posible albergar vida fuera de la Tierra, es decir con una presión atmosférica suficiente para mantener agua líquida en la superficie.

Esto de acuerdo a Athena Coustenis, astrofísica y directora de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica Francés (CNRS) en el Observatorio de París PSL y Michel Viso, ex biólogo del CNES quien ha declarado a AFP que se necesitan ciertos ingredientes para la vida en otros planetas además de la Tierra:

"El planeta debe contener moléculas orgánicas, los 'CHNOPS' (carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre)"

Michel Viso. Investigador

Además, se necesita una fuente de energía como el Sol o de las fuentes marinas con reacciones químicas o las mareas por lo que, en opinión de los expertos, los siguientes planetas o lunas podrían ser una buena fuente habitable.

Marte

Marte es uno de los planetas mas cercanos a la Tierra y el cual ha sido considerado como su gemelo, por lo que podría cumplir -o haber cumplido- con los criterios para albergar vida hace unos 3 mil 500 o 4 mil años atrás.

Los científicos indican que, al igual que la Tierra que ha cambiado su masa a lo largo del tiempo, Marte también pudo pasar por los mismos cambios y encontrarse siendo una zona habitable desde el principio pues existen indicios de que pudo existir vida antes de que su atmósfera y océanos se perdieran.

Europa

Europa es una de las lunas de Júpiter y es el primer satélite natural en el que se han observado rastros en la superficie que permiten suponer que, debajo de su superficie existe un océano de agua líquida.

Los movimientos que Europa ha registrado, han sido interpretados por los geofísicos como “movimientos de grandes trozos de hielo en la superficie”; esto aunado a la presencia de géiseres que indican una actividad volcánica y, por lo tanto de energía.

Algunos elementos orgánicos de esta luna podrían penetrar el océano líquido aportando lso criterios para que Europa sea habitable.

Encélado

Encélado es el sexto satélite mas grande de Saturno y concentra la mayoría de los elementos para ser un planeta habitable como: agua líquida, moléculas orgánicas, energía y medio ambiente estable.

Entre los años 2004 y 2017, la sonda Cassini descubrió la actividad de géiseres de vapor en Encélado, además de la presencia de CO2 que sugiere el contacto con el agua líquida y el núcleo del satélite natural.

No obstante, pese a ser un buen candidato para albergar la vida fuera de la Tierra, no se han hecho misiones para explorar debido a la presencia de los géiseres y su irregular aparición.

Titán

Según el experto Michel Viso, Titán es como llegar a los orígenes de la Tierra aunque la atmósfera de este otro satélite de Saturno está compuesto de nitrógeno y química orgánica, muy parecido al de la Tierra.

No obstante, al parecer el agua líquida en Titán parece estar atrapada entre dos capas de hielo, a diferencia de Europa y Encélado, por lo tanto el agua líquida no podría entrar en contacto con el núcleo.

Para conocer mas acerca de este satélite natural y sus condiciones habitables similares a los de la Tierra, la NASA ha preparado la misión Dragonfly para Titán y se espera que aterrice alrededor del 2034.