A finales de los 90, Square-Enix dominaba el mercado de los JRPG, con obras clásicas como las ediciones VII, VIII y IX de Final Fantasy, Chrono Cross, Xenogears, entre otros. Después llegaron a una debacle de la cual poco a poco se van recuperando; Oninaki es prueba de ello.

La nueva obra del estudio Tokyo RPG Factory es una joya para todos los amantes del género, pues marca la evolución del equipo desarrollador desde que se dieran a conocer con I am Setsuna; refinando en casi todos los aspectos su estilo de juego.

Personajes Oninaki

Pero, ¿Qué hace tan especial a Oninaki? Bueno, a continuación te diremos el por qué esta obras es el mejor RPG japonés del año.

La pesada y atrayente historia de Oninaki

El primer punto en el que destaca Oninaki es en su historia. Eres Kagachi, un Watcher, una persona que se encarga de mantener el orden entre los vivos y los muertos. Él no puede establecer un vínculo con nadie, pues el halo de la muerte ronda a todos los seres vivos.

Un día se topa con una misteriosa niña que no recuerda su nombre, la cual no parece que esté viva, pero tampoco muerta en toda la extensión de la palabra. Es aquí donde la desarrolladora nos lleva a una aventura que explora diversos estadios del otro mundo.

Linne

Si bien se basa en creencias propias del Japón; su concepto metafísico es universal, pues nos habla de almas, entes atormentados; en un intento por comprender mejor cómo es el estar muerto, si es que eso se puede inteligir de alguna manera.

El mejor sistema de juego para un JRPG

¿Por qué muchos no gustan de los RPG? Una respuesta sencilla es que son muy lentos y pesados. Más allá de las largas historias, el sistema de juego basado en niveles, muchas veces aleja a la gente, debido a que uno debe de batallar mucho para tener unas estadísticas decentes.

En Oninaki eso no pasa. Las peleas son dinámicas gracias a los Daemons, almas de guerreros que nos prestan su fuerza; mismos que en poco tiempo pueden llegar a tener un gran poder; lo cual destaca debido a la tónica centrada en la acción.

Oninaki Gameplay

Junto a esto tenemos que la experiencia se junta de manera rápida, ya sea porque los enemigos dan buenos puntos; o por el hecho de que podemos explorar al mismo tiempo el mundo de los vivos y los muertos; lo cual expande la aventura, sin hacerla tediosa.

Grandes valores de producción

Si bien en estos momentos el juego se puede ver de segundo orden. Sus valores de producción no le piden nada a las grandes producciones. La estética es estilo anime SD, no obstante, esta se acomoda muy bien al entorno.

Asimismo, el diseño de niveles es adecuado tanto para la narrativa, como para la acción; sin olvidar los múltiples efectos visuales que le dan identidad a los personajes, Daemons, y los diversos aspectos de la existencia que visitamos.

Escenarios Oninaki

A esto hay que sumar un gran trabajo vocal de los actores japoneses, pues se toman muy en serio su papel; destacando cuando se dan ciertas cinemáticas. Estamos hablando de un trabajo por demás cuidado.

Oninaki, un título casi perfecto dentro del género

Oninaki es una obra que uno debe de probar si es amante de los RPG, sean japoneses u occidentales. Todo en él denota un desarrollo pulido, casi sin ningún inconveniente; lo único que podría molestar a algunos es que en la mayor parte de la aventura, los diálogos son con texto.

Por ello mencionamos que las voces destacan cuando se dan ciertas cinemáticas, pues fuera de estas, el juego se va a los más básico en términos auditivos. No consideramos que esta sea razón necesaria o suficiente para dejar pasar el título.