Axolomaquia son las nuevos juguetes de colección inspiradas en los ajolotes en donde los protagonistas son cuatro hermanos boxeadores ajolotes que, de acuerdo a su campaña hecha por Podertrón luchan contra las fuerzas del mal.

Los nuevos juguetes inspirados en uno de los animales endémicos de México, pretende colocarse entre los favoritos de los consumidores en la cultura pop, incluso tal vez desbancar a los populares Funko Pop!, aquellos muñecos con cabeza exagerada que se han colocado dentro del gusto popular.

Además, la campaña en Kickstarter de Podertrón, un taller artístico independiente fundado en 2016 en Xalapa, Veracruz acaba de iniciar y se dice que, de llegar a grandes audiencias podrían firmar para realizar una serie inspirada en estos juguetes ajolotes boxeadores; algo como una versión mexicana de las Tortugas Ninja pero ambientada en el lago de Xochimilco.

Los juguetes de colección de ajolotes se pueden adquirir a través de diversos paquetes

La colección de Axolomaquia consta de cuatro figuras coleccionables, mismas que se pueden adquirir a través de la página en varios paquetes para impulsar la creativa campaña:

  • Axolo-titus 
  • Axolo-tito 
  • Axolo-tote 
  • Axolo-ton

A través de su campaña en Kickstarter se pueden recibir donaciones y adquirir wallpapers inspirado en estos cuatro hermanos ajolotes, stickers y más; a partir de 500 pesos también se podrán adquirir una de las cuatro figuras de esta empresa mexicana.

Asimismo hay paquetes para llevarse a los cuatro hermanos, sus versiones malvadas o los villanos que protagonizan los divertidos comerciales como el Doctor Salamandra o, el paquete final que incluye a los cuatro protagonistas y 10 villanos de los ajolotes.

Todas las figuras de los ajolotes están hechas de resin-toys, variante de los art toys con resina semirígida muy parecida al vinilo, los cuales han sido moldeados por el escultor veracruzano Santiago Landa Hernández a los que después coloca un molde de silicón para sacar más copias.

Mientras se popularizan los juguetes coleccionables de Axolomaquia, se pueden disfrutar de sus aventuras en el cómic publicado en Facebook de manera semanal en lo que se logran expandir a un formato audiovisual.