México.- La red de colectivas feministas Ni Una Menos México convoca a otra colecta de juguetes en apoyo a niñas y niños huérfanos por feminicidio y desaparición de mujeres para este Día de Reyes. Las donaciones serán recibidas el domingo 5 de enero del 2020, de las 11:00 a las 22:00 horas en la Antimonumenta frente al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

La convocatoria llamada Juguetón Feminista está dirigida a la sociedad civil y piden llevar juguetes no bélicos, no costosos, didácticos, así como para diferentes edades y sin género.

Esta colecta sería la segunda organizada por Ni Una Menos México, pues los pasado 14 y 15 de diciembre de 2019, se realizó un evento similar para recaudar víveres destinados a madres de víctimas de feminicidio y desaparición, aunque también se juntaron juguetes para los huérfanos por estos delitos contra las mujeres.

De acuerdo con Yesenia Zamudio, integrante de la red de colectivas, este tipo de colectas también tienen el objetivo de involucrar a la sociedad en general con el problema de violencia contra las mujeres, que además de arrebatarles su libertad y vida, los feminicidios y la desaparición deja a niñas y niños huérfanos.

Convocatoria Juguetón Feminista 2020.

También buscan que la sociedad adopte a estas víctimas indirectas que son invisibilizados por las autoridades de cada estado que ni garantiza su derecho a una vida libre de violencia y tampoco reciben apoyo para su desarrollo.

Los juguetes recaudados serán repartidos por la misma organización y enviados a ciudades con las víctimas más necesitadas. Además de juguetes, la sociedad puede llevar cartas con mensajes de apoyo y cariño para niñas y niños en Día de Reyes.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México cada dos horas y media una mujer es asesinada; en ocasiones, esta violencia tiene víctimas indirectas que hasta ahora no han sido visibilizadas: niñas y niños que se quedan huérfanos.

Por este fenómeno, hasta junio de 2019, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estima que alrededor de 4 mil 275 menores de edad habrían quedado huérfanos por esta situación.