Geek

Encuentran exoplaneta catalogado como un "Neptuno ultracaliente"

LTT 9779BRicardo Ramirez/Universidad de Chile

Lo han llamado "planeta improbable", pues desafía todas lo establecido en la formación de los astros.

Investigadores de la Universidad de Chile, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), dieron a conocer el descubrimiento del exoplaneta LTT 9779B, mismo que ha sido catalogado como un "Neptuno ultracaliente" y que a su consideración, no debería de existir.

Dicho astro se encuentra en órbita alrededor de la estrella LTT 9779, señalan que en cuanto a características físicas, es muy parecido al mencionado Neptuno, siendo un poco más grande y con una densidad similar; no obstante, alcanza los 1700º centígrados, debido a que es continuamente bombardeado por la radiación de la luminaria.

De acuerdo con lo señalado, es tal la temperatura de LTT 9779B que bien podría ser confundido con un pequeño Sol, pues su superficie está al rojo vivo. Para que se den una idea de qué tan cerca está de su estrella, su movimiento de traslación es de apenas 19 horas; así es, un año en este planeta es menos de un día en la Tierra.

Planeta calientePixabay

¿Por qué LTT 9779B no debería de existir?

Ahora bien, ¿Por qué se dice qué LTT 9779B es un planeta improbable o que no debería de existir? Bueno, el hecho de que sea tan parecido a Neptuno; pero con una temperatura diametralmente opuesta, sería la razón principal.

De acuerdo con James Jenkins, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile; este planeta se sitúa en una región conocida como "Desierto de Neptuno", que es una zona en los Sistemas Solares donde no debería de haber ningún planeta con características neptunianas.

NeptunoNASA

Esto cuando se ve la relación entre masas y tamaños planetarios; siendo los astros con particularidades masivas (que no son gaseosos) más comunes en lugares donde se forman los gigantes helados, no en territorios cercanos a las estrellas.

Por lo mismo, se cree que dichos "Neptunos ultracalientes" son despojados de su atmósfera en poco tiempo, desintegrándose por la energía de las estrellas, teniendo una vida muy corta.

Con información de Phys.