Marvel’s Spider-Man: Miles Morales’ es el juego insignia del inicio de la nueva generación de Sony, tanto así que fue el primero que se mostró en la revelación oficial del PS5 a mediados de este 2020; más que cualquier otra obra, la expectativa iba en torno a la nueva entrega de la saga.

Si bien hubo varios rumores alrededor de este, que si no sería un juego completo, que si necesitaría del primer ‘Spider-Man’ para funcionar, que estaba incompleto; al final nada de eso fue cierto y te podemos decir que esta es una entrega independiente en toda la extensión de la palabra.

Sin embargo, así como en su momento aseguramos que ‘Marvel’s Spider-Man’ era un gran juego; pero que bebía demasiado de la franquicia de cierto Caballero de la Noche, tenemos que volver a mencionar esto, sólo que ahora el buen Miles Morales se mantiene en la misma telaraña que tejió Peter Parker.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Salva Nueva York mientras aprendes a ser Spider-Man

La historia de ‘Marvel’s Spider-Man: Miles Morales’ comienza meses después de lo ocurrido en la primera entrega; Peter lleva tiempo entrenando a Miles en esto de ser un superhéroe, siendo un equipo que se enfrenta a toda clase de villanos.

Debido a una eventualidad, Parker no puede cumplir su deber como el amigable vecino de Nueva York, por lo que el joven Morales tendrá que llevar el gran traje de su mentor por unos días; cosa que no será nada fácil, pues de la nada un grupo terrorista conocido como “Los Underground” comenzarán a causar destrozos.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Miles tendrá que desmantelar una conspiración masiva, ayudar a su mamá en su campaña política y reconectar con amistades del pasado; todo antes de que termine el año. Así, aunque no se aleja para nada de los canones de una trama de superhéroes tradicional, podemos decir que la trama es muy interesante.

Insomniac armó muy bien toda la narrativa, aquí se nos muestra a alguien totalmente nuevo y desconocido para gran parte del público; afortunadamente se logra que nos interesemos por Miles y todo lo que sucede a su alrededor, gracias también al gran carisma que se dotó al personaje y las excelentes actuaciones de voz (sobretodo en inglés).

Un gameplay bastante conocido

Ahora bien, aunque tengamos una historia relativamente novedosa y un protagonista diferente; el juego en su esencia, es decir, en el gameplay, sigue siendo el mismo que jugáramos en 2018. Prácticamente todo lo que hacemos y vemos es muy similar a la aventura del Spidey original.

El Motion Flow es la parte central del sistema de batalla, tienes misiones de sigilo, retos para obtener medallas que de nueva cuenta sirven para mejorar accesorios o adquirir trajes, un árbol de habilidades que desbloqueas conforme subes de nivel, el mapa abierto de Manhattan con íconos de zonas importantes; todo lo que viste hace 2 años está aquí.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

No nos malinterpretes, esto no es malo del todo, ya que el esa primera entrega era muy buena en sí misma; por ende, si ‘Miles Morales’ es casi igual, significa que es igual de bueno que su predecesor. Y así es, todo sigue funcionando de manera excelente, tanto la exploración, como el combate y la progresión.

Sólo que si querías un gran cambio, lamentamos decir que esta joven araña no te lo dará; salvo por dos cosas que los distancia un poco de su “hermano mayor”.

Miles Morales y sus habilidades únicas

Mientras que Peter basaba todo su estilo en sus habilidades arácnidas y uso de gadgets, Miles cuenta un par de habilidades únicas que cambian un poco el ritmo del juego; nos referimos al “Golpe de Veneno” e “Invisibilidad”.

El primero es un golpe de electricidad que además de hacer daño, puede aturdir a enemigos cercanos, sin olvidar que conforme avanzas en la trama y subes de nivel, adquieres nuevas formas de usar este poder; aunque al principio no parece tan útil, en poco tiempo se sumará a tu arsenal de ataques, siendo fundamental en la estrategia de combate.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Por su parte la invisibilidad es más un recurso para el sigilo, esto debido a que en su mayoría, los enemigos no estarán tan aislados como en el juego anterior, por lo que será más difícil hacerlos caer en tus redes sin despertar sospecha; con este camuflaje podrás pasar desapercibido valiosos segundos, además de ser efectivo para huidas de último minuto.

A lo anterior también debemos de mencionar que ahora tienes una “App” que te pone en contacto con los residentes de Nueva York, donde te piden toda clase de encargos, desde que acabes con unos ladrones de tiendas, hasta que rescates a gatos perdidos; claro, todos estos mandados tienen su recompensa en forma de fichas o experiencia.

Sin los problemas técnicos tradicionales de los juegos de lanzamiento

Por lo general, la primera oleada de juegos en una nueva generación siempre tienen uno o varios inconvenientes; afortunadamente este no es el caso de ‘Marvel’s Spider-Man: Miles Morales’. En general el juego tiene un desempeño impecable.

No sólo eso, cumple con lo que Sony prometió de su plataforma, pues elimina por completo los tiempos de carga, o bien, si estos existen son imperceptibles; toda la acción fluye de manera continua, siendo cortada sólo cuando tú pausas el juego u ocurre una cinemática.

Por su parte, el DualSense provee de elementos inmersivos adecuados, sientes cómo te deslizas por los rascacielos de la ciudad y la intensidad de las batallas; sin embargo, la retroalimentación sensible no es tan profunda como se esperaría de un juego de este tipo. Básicamente se siente como una versión mejorada de la vibración tradicional.

Tampoco podemos cerrar este tema sin mencionar que hubo un momento donde las texturas tuvieron un “curioso” accidente, pues la cara de uno de los personajes se puso completamente roja, nada que rompiera el juego; pero si resultó extraño de ver.

Miles es increíble pero no asombroso como Peter

En general ‘Marvel’s Spider-Man: Miles Morales’ es un gran juego de lanzamiento para el PS5: es entretenido, tiene una historia interesante, presenta de buena manera a un nuevo personaje y tiene un desempeño técnico superior a la entrega de 2018, sin olvidar la curiosa experimentación con el DualSense.

No obstante, al ser una reiteración de todo lo que funcionó en la obra de Peter Parker, se pierde mucha de la capacidad de asombro que se tuvo en ese momento, cuando mucha gente sitió que por fin estaba manejando a un Spider-Man “real” en un videojuego.

Aquí eso se pierde porque ya te acostumbraste a al sensación; sí, aún es algo impresionante y divertido balancearte por toda la ciudad, pero ya no es como la primera vez que te pusiste la máscara, ahora sólo es otro día en la vida de un superhéroe.