September 21, 2019 05:10


El viernes 13 de septiembre habrá Luna de Cosecha

Foto de la Luna de Cosecha
Foto de la Luna de CosechaNASA

El próximo viernes 13 de septiembre habrá Luna de Cosecha, que indica la última Luna llena previo al equinoccio de otoño y el fin de la cosecha.

La Luna de Cosecha se podrá ver el próximo viernes 13 de septiembre; es uno de los últimos fenómenos astronómicos que veremos en este 2019; el cual tiene un fuerte arraigo en la cultura popular y las antiguas costumbres de las civilizaciones humanas.

Vayamos por partes. En cuestiones científicas, se trata del momento en que la Luna llena está más cerca del equinoccio de otoño, dando luz sobre la superficie de la Tierra, antes de entrar en etapas invernales donde los días se vuelven más cortos.

Luna de CosechaNASA/Bill Ingalls

Su color oscila entre el dorado y rojizo, debido a que recibe la luz del Sol previo a que este se oculte; la combinación de la energía lumínica de la estrella y su reflejo en el satélite provocan el efecto. Hay que mencionar que en tamaño, es una Luna llena ordinaria.

La Luna de Cosecha en el imaginario colectivo

Ahora bien, se le denomina Luna de Cosecha o Luna del Cazador, debido a que en la antiguedad, su aparición marcaba el final de la temporada de cultivos, por lo que los agricultores aprovechaban su luz para extender la actividad durante la cosecha.

Asimismo, los cazadores aprovechaban estos momentos de claridad para acechar a sus presas hasta entrada la noche. Por lo mismo, en diversas comunidades se realizaban rituales y festivales, e incluso se ve con buenos ojos que haya nacimientos en este día.

Luna de CazadorNASA

Al respecto de la que ocurrirá en este año, que coincida con un viernes 13, fecha asignada a la mala suerte, es algo curioso y contradictorio; debido al talante positivo de la ocasión. Este emparejamiento no volverá a ocurrir hasta dentro de 30 años.

Como dato adicional, existe un videojuego llamado Harvest Moon, que literalmente significa "Luna de Cosecha" y se basa en la actividad de los agricultores, pues trata acerca de gestionar una granja.

Con información de Noticieros Televisa.

0
comments
view comments